No hay garantías de seguridad para capacitadores de INE en Tamaulipas

eugenia navarro

Patricia Navarro Moncada, vocal de la junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que debido a la violencia supervisores y capacitadores electorales de Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, han tenido que suspender actividades.

Navarro Moncada puntualizó que. “los hechos de violencia son ajenos al trabajo de campo que realiza el personal en distritos y municipios, pero que como medida preventiva tienen la instrucción de retirarse a otra zona cuando sus vidas se encuentran en peligro”.

Con este argumento el INE incluyó la entrega de un seguro de vida por 448 mil pesos en caso de muerte por accidente a cada uno de los 841 capacitadores y 132 supervisores que contrató para estas entidades, además de un seguro adicional ya existente para el mismo personal de campo de 224 mil pesos por muerte natural.

La primera indicación que tiene el personal de campo es retirarse de inmediato de la zona donde se registre una situación de riesgo, insistió la funcionaria.

“Hasta el momento, lo más grave que le ha ocurrido a los compañeros es que personas sospechosas les detienen a media calle y les exigen que se identifiquen, lo hacen y continúan con su labor. No han sido eventos contra el personal, que quede claro, son situaciones que de pronto se registran, donde están trabajando los capacitadores, además de que los supervisores verifican que las personas trabajen sin riesgos”, aseguró.

En febrero pasado, a causa de una balacera que se registró en  Matamoros, personal de capacitación fue regresado a sus juntas distritales.

Hasta la semana pasada han sido capacitados 87 por ciento de los ciudadanos para fungir como funcionarios de casillas en las 4 mil 527 puntos  que se instalarán para la elección de gobernador, 43 alcaldes y 36 diputados locales, el 5 de junio.

Los riesgos son varios, hay personal que sufre caídas o fracturas y cuando hubo incidentes de riesgo en algunas zonas, hemos pedido a los capacitadores retirarse, comentó Patricia Navarro Moncada.

Follow Us on Social

Most Read