FAC ADVIERTE CRISIS SEVERA EN EL CAMPO EN 2017 POR CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

FAC

El Frente Auténtico del Campo (FAC), al anunciar su movilización de 100 mil agremiados en la Ciudad de México el próximo 8 de agosto, advirtió que se acentuará la crisis en el campo mexicano en 2017 derivado de la situación económica, la corrupción e impunidad en la impartición de los recursos presupuestales y la inseguridad en el medio rural.

En conferencia de prensa, los dirigentes Federico Ovalle, Refugio Quintana Vera, Julio Padilla y Francisco Chew, coincidieron en señalar que la prioridad es concretar con el Gobierno Federal un Acuerdo Político Emergente de Productividad para el sector campesino ante la crisis económica que se enfrenta y evitar una catástrofe alimentaria en el país.

Lo anterior debido a que es necesario reorientar el presupuesto federal destinado al campo ya que en los últimos tres años a este sector se le han recortado 400 mil millones de pesos además de que se ha privilegiado, vía corrupción, de delegados y funcionarios de alto nivel, de diversas dependencias federales ligadas al campo, la entrega de recursos a la iniciativa privada reflejada en agroempresarios así como a organizaciones filiales del sistema y despachos jurídicos.

Asimismo, detallaron que programas como Aserca o el mismo Organízate, generan actos de corrupción e impunidad pues mientras en uno se cobran comisiones para acceder a los recursos, en el otro se mantiene la existencia de organizaciones carentes de representatividad ya que durante la gestión del PAN en el Poder Federal se pasó de 26 organizaciones campesinas  a 630 agrupaciones que son de diversa modalidad pero sin presencia nacional.

Sobre la importancia de la movilización del próximo 8 de agosto, Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la CIOAC indicó que 2017 será más difícil para el medio rural por lo que el Frente Auténtico del Campo califica como mentira la “verdad oficial” del Gobierno Federal entorno a que México es una potencia exportadora.

Argumentó que dicha versión es una “verdad parcial” toda vez que esta potencia exportadora se concentra en un grupo de agroempresarios derivado de que el Gobierno Federal destina recursos a la iniciativa privada en el medio rural como recién lo hizo con la empresa Su Carne a la cual le adjudicaron más de 25 mil millones de pesos tan sólo este año.

Los planteamientos del Frente Auténtico del Campo planteó para ello: gastar el presupuesto de manera diferente, terminar con la asociación perniciosa entre el capital y el gobierno federal, crear políticas públicas para que los pequeños y medianos productores produzcan alimentos para la satisfacción interna del país.

Por ello, el próximo 8 de agosto, el FAC, agregaron, concentrará en la Ciudad de México cerca de 100 mil campesinos quienes, de entrada, se movilizarán del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino.

Follow Us on Social

Most Read