Recibirá Murat gobierno endeudado por 13 mil 175 millones de pesos

alejandro murat

Oaxaca tiene una deuda, al cierre de 2015, que asciende a 13 mil 175 millones de pesos, además de que gran parte de la población oaxaqueña indígena vive en la pobreza, es en estas condiciones en que Alejandro MuratCasab, virtual gobernador electo de Oaxaca, recibirá el estado de manos de Gabino Cué, actual gobernador de la entidad.

Hasta el año pasado, la deuda de Oaxaca representó 81.2 por ciento de las participaciones federales, cifra muy superior al 9.3 por ciento que se tenía en 2004, pues su contribución de Oaxaca a la riqueza nacional es limitada; su contribución al Producto Interno Bruto es de apenas 1.6 por ciento, en comparación con otras entidades como Nuevo León aportan 7.3 por ciento.

 

Es un verdadero reto para MuratCasab, quien ha reconocido que el estado que gobernará –si así lo confirma el Tribunal Electoral– a partir del 1 de diciembre, presenta rezagos que administraciones anteriores, incluida la de, no han abatido, particularmente en materia educativa, económica y de salud.

 

También el analfabetismo es uno de los problema a enfrentar, ya que oscila entre 11.9 y 13 por ciento del total de su población, cuando la media nacional es de 5.5 por ciento, de acuerdo a los indicadores de los censos 2000 y 2010 levantados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Ante este panorama, el abanderado de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza se ha comprometido a "delinear una agenda común con todos los partidos políticos, porque el interés que nos mueve es Oaxaca".

 

Frente a la postura de sus opositores del PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias, y de Morena, Salomón Jara Cruz, de desconocer los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, hizo notar que hubo una elección sumamente concurrida, la más importante en la historia de la entidad, con 60 por ciento de participación.

 

En cuanto a si actuará contra el gobernador saliente, Gabino Cué Monteagudo, por presuntas irregularidades en su gobierno, el político que encabeza el PREP dijo: "Yo ya dejé muy claro que nosotros venimos a construir una nueva etapa para Oaxaca y así vamos a trabajar".

 

Asimismo adelantó que de confirmarse su triunfo, en su gobierno la población femenina será protagonista, creará una secretaría de la mujer y trabajará con una perspectiva de género.

Follow Us on Social

Most Read