OAXACA, Oax. Es media noche y la gente sigue saliendo a las calles, en los barrios las campanas de las iglesias repican para llamar a la población a reforzar el bloqueo, las puertas de la escuela privada más antigua se han abierto para atender a quienes puedan necesitar de servicios médicos.
Es viernes 17 de junio, ciudadanas y ciudadanos reportan desde sus móviles que se han unido habitantes de Mixtequilla y San Blas Atempa, uno de los pueblos más aguerridos de esa zona zapoteca; se arman de palos, piedras, y cuetes.
En la Radio Comunitaria Ciudad Principal que se transmite por el 103.1 de FM dan pormenores de la entrada de la Policía Federal a desalojar a profesores y activistas que bloquean en la región para demandar al presidente de la República Enrique Peña Nieto y Gobierno Estatal, reinstale el diálogo con el magisterio y la liberación de sus compañeros y líderes presos desde el pasado fin de semana.
Los integrantes del magisterio rechazan la reforma educativa, argumentan pérdida de derechos laborales.
El jueves por la mañana fue en Jalapa del Marqués, al siguiente día por la tarde siguieron en Santo Domingo Zanatepec, ahí, en la resistencia, los profesores se enfrentaron con los elementos policiacos quienes los replegaron con gas lacrimógeno. Horas después del desalojo se volvieron a instalar en Zanatepec.
El operativo policiaco para la liberación de las carreteras avanzó después a Ixtepec, Juchitán, dónde un elemento vestido de civil, presuntamente de la Policía Federal fue detenido por los manifestantes cuando tomaba fotos y vídeos, interrogado y golpeado según lo consignó un medio local. También se reportaron actos de vandalismo en tiendas de autoservicio.
En la Carretera Transísmica, en Salina Cruz, a la altura de la empresa Nissan, tras un enfrentamiento con maestros armados con palos, piedras y machetes; finalmente las fuerzas federales lograron replegarlos y liberar las pipas con combustóleo que permanecían varadas.
Después de las 23 horas cientos de Policías en sus “convoys” y otro grupo por aire avanzaba hacia Tehuantepec para iniciar el desalojo en esta comunidad zapoteca, donde también sobrevolaban helicópteros de las fuerzas federales.
Por los medios posibles, teléfonos móviles, mensajes de texto, campanas, redes sociales, la población se moviliza y llega a la zona del Campo Rojo a reforzar el bloqueo, les cortan la energía eléctrica pero al parecer no la energía para seguir resistiendo.
Es media noche, del 17 de junio, la gente sigue saliendo a las calles, las personas inconformes se resisten a dejar el bloqueo en este punto; “Tehuantepec esta noche saldará una cuenta vieja, ya nunca más traidores” se lee mientras tanto en las redes sociales”.
************Sábado 18, nuevo enfrentamiento en el Istmo******
OAXACA, Oax. Por segundo día consecutivo habitantes de diversas colonias, simpatizantes del movimiento magisterial se enfrentaron nuevamente a la Policía Federal en la región del Istmo.
Después de que los policías consiguieron desalojar un tramo carretero para dar paso a las pipas y abastecerse de combustible para las gasolineras de la entidad, los manifestantes volvieron a instalarse sobre las vías federales, en una decena de tramos de la carretera 190, Transísmica, y otras adyacentes.
El grupo de opositores a la Reforma Educativa, realizó una marcha en repudio a los actos violentos y con la insistencia de liberación de sus compañeros y líderes presos; por la noche se reinstalaron en el plantón aledaño a la terminal de Pemex, lo que provocó un nuevo enfrentamiento con los agentes federales.
Ambos grupos volvieron a chocar; los pobladores lanzaron piedras y cohetones, mientras la gendarmería intentaba dispersarlos con gas lacrimógeno.
*********Domingo 19. Desalojo en Nochixtlán; los muertos******
Desde temprana hora se registró un intenso intercambio de mensajes vía electrónica entre integrantes del magisterio, quienes pedían a sus compañeros refuerzos para apoyar el bloqueo que mantenían en el tramo carretero de la supercarretera Cuacnopalan - Oaxaca, cerca de la población de Nochixtlán, en la región Mixteca.
“Compañeros de la Sección 22 inicia la represión de los federales en Nochixtlán, urgente la ayuda, el Istmo ya nos dio la pauta, ya nos demostraron cómo se defiende con orgullo nuestro trabajo y a nuestro pueblo”.
Cerca de las nueve el conflicto se agudizó con el operativo, elementos de la Policía Federal y Gendarmería lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y otras “herramienta de disuasión”, reportó la corporación policiaca estatal, luego de la difusión de un par de fotografías donde se observa a un agente alistando una pistola en contra de los manifestantes, y otro con un rifle de asalto, en el desalojo de este domingo por la mañana.
El saldo hasta el momento es de tres personas fallecidas, el profesor de educación indígena, Andrés Aguilar Sanabria y Yalid Jiménez Santiago de 29 años de edad, de la tercera aún se desconoce su identidad.
Hasta el cierre de esta edición se reporta decenas de personas lesionadas y 21 detenidos.
El operativo se acerca a la capital del estado, en un punto conocido como Hacienda Blanca donde la Policía Federal desde el aire lanza gases lacrimógenos.
En otro punto, en el complejo administrativo conocido como Ciudad Judicial, pobladores de la comunidad de Reyes Mantecón tomaron las instalaciones presuntamente para no dejar salir a elementos de la Gendarmería.
El magisterio en Chiapas convoca a una marcha en apoyo a la Sección 22 de manera urgente; en Oaxaca son casi las seis de la tarde un domingo tenso, con helicópteros sobrevolando de manera intermitente la ciudad.
Mientras tanto en redes sociales, ante la zozobra, y el desconcierto preguntan: ¿cuántos heridos y muertos más para que volteen la mirada a Oaxaca?