En días pasados en Chiapas supuestos simpatizantes con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, raparon a maestros que no estaban en las movilizaciones convocadas por la coordinadora, ante ello el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, el día de ayer a través de su cuenta de Facebook, dio a conocer la detención de tres personas implicados en la humillación de maestros en el municipio de Comitán.
En ese sentido, legisladores del Partido Verde Ecologista, en conferencia de prensa respaldaron dichas acciones pues afirmar que el gobernador de Chiapas está cumpliendo con su promesa de detener a las siete personas que humillaron a los profesores que sí acudieron a dar clases el 31 de mayo, cuando se había convocado a un paro magisterial sin argumentos y fuera de la legalidad.
Al afirmar que el PVEM está en contra de la violencia, el coordinador ecologista en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, recalcó que son respetuosos del derecho de manifestación, siempre y cuando se realice de manera pacífica, “El que no lo entienda así deberá sufrir las consecuencias y todo el peso de la ley” agregó.
En ese sentido, el legislador hizo un llamado al movimiento magisterial para que sus protestas y manifestaciones se realicen dentro del marco de la ley y sin lastimar los derechos de los chiapanecos y los mexicanos en general.
“Pedimos que atiendan el llamado del gobierno estatal, y que de buena voluntad todos juntos trabajen para encontrar una solución que permita a la sociedad chiapaneca a seguir por el camino de la unidad y la paz, así como para que la Reforma Educativa se concrete y se encuentre en Chiapas a uno de sus mejores promotores” aseveró el diputado ecologista.
Sesma Suárez, afirmó que, con la detención de los siete responsables de agredir a los profesores, se pone de manifiesto que en Chiapas no habrá lugar a la impunidad y que en éste como en otros actos ilícitos se aplicará todo el rigor de la ley.
Asimismo, el diputado ecologista confió en que los jueces castigarán correctamente a los detenidos y que no se dejarán llevar por los recovecos de las leyes o las presiones de los grupos, y los pongan en libertad. “La justicia no se puede negociar”, dijo Sesma Suárez.
Por último, detalló que los detenidos están en el Centro de Control de Reinserción Social “El Amate”.