El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó al Congreso del estado regalar la “Casa Veracruz”, recinto donde históricamente han vivido los gobernadores.
"Durante sesión ordinaria, se dio a conocer la solicitud para enajenar a título gratuito la Casa Veracruz a favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
"Durante la lectura de la correspondencia, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Cristina Ledezma López, leyó la iniciativa que tiene el objetivo de donar el lugar que se ubica en la calle Guillermo Prieto número 4 en la colonia Dos de Abril de Xalapa, capital de Veracruz.
"El diputado Julen Rementería del Puerto, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, consideró que es un exceso pretender otorgar el inmueble Casa Veracruz a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
"Por ello, hizo un exhorto formal a los encargados de los órganos autónomos “a que no se presten al desmantelamiento del patrimonio veracruzano, que se nieguen a recibir estos regalos que les hace el gobernador”.
Asimismo, Duarte de Ochoa solicita también la autorización para ceder los derechos de posesión a título gratuito ad corpus un predio ubicado en el número 8 de la calle Guillermo Prieto en la colonia La Piedad, a favor de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
"En la misma situación está una casa aledaña, ubicada en la calle General Rincón 201 esquina con Guillermo Prieto, de la colonia Dos de Abril, a favor de la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito.
Los diputados locales analizarán la propuesta del mandatario para ser sometida a votación en la próxima sesión.
Sobre la propuesta el legislador priista, Ricardo Ahued la calificó de inviable el que Casa Veracruz funcione como oficinas porque los 200 empleados estarían generando un caos para las familias de la todavía apacible colonia 2 de abril.
“Pido la voz para pedir que intervenga el ayuntamiento a través de la dirección de Desarrollo Urbano para que vea si es factible o no que tengan más de 200 personas laborando en un lugar donde las calles, quienes las conocemos no es operable para ese tamaño de oficina.”
En ese sentido, el legislador priista pidió la intervención del ayuntamiento que encabeza Américo Zúñiga Martínez “pido la voz para pedir que intervenga el ayuntamiento a través de la dirección de Desarrollo Urbano para que vea si es factible o no que tengan más de 200 personas laborando en un lugar donde las calles, quienes las conocemos no es operable para ese tamaño de oficina.”
Es importante, insistió, “verificar con el presidente municipal para que tengan un dictamen, y el congreso local debe darle oportunidad al ayuntamiento para que les explique la situación y si no procede deseche esa propuesta.”
Alertó que se generaría un problema “muy grave de viabilidad, para mí no es viable, por la cantidad de gente y los vecinos me han dicho que es imposible esto.