El Ejecutivo Federal debe pedir a los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo a que rindan cuentas tras concluir sus mandatos en los próximos meses, así lo afirmó el coordinador de los diputados de PRD, Francisco Martínez Neri.
Ese llamado lo aunó a la solicitud de que se llame a los legisladores del PRI en los congresos locales a no aprobar las “fiscalías a modo para tapar a sus gobernantes. Pero, en principio solicite la rendición de cuentas por parte de los gobernadores” César Duarte Jáquez (Chihuahua), Roberto Borge Angulo (Quintana Roo) y Javier Duarte de Ochoa (Veracruz)” detalló el perredista.
Martínez Neri expresó su preocupación por los malos manejos financieros en estas entidades durante sus actuales gobiernos, “es vergonzante este tipo de actitudes, es ahí donde quisiéramos ver al Presidente de la República, quisiéramos verlo poniendo orden, porque además son correligionarios de él”, aseveró.
Además, consideró que los gobernadores que tengan culpa, tendrán que pagar en términos de lo que corresponde y resarcir el daño, y que los legisladores que se impliquen en este tipo de actos de corrupción tengan un juicio político.
Por último, el líder en San Lázaro del Sol Azteca, calificó como “una verdadera simulación (la creación de estas fiscalías), por parte de los dirigentes o las personas subordinadas a ellos”.
El Congreso local de Veracruz aprobó el pasado 19 de mayo la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado; sin embargo el 30 de junio se suspendió designación de Fiscal Anticorrupción en Veracruz.
En Quintana Roo, el pasado 21 de junio, fue avalada la creación de una Fiscalía General en sustitución de la Procuraduría de Justicia estatal. Y en Chihuahua, en el mes de abril, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.