A un mes de los hechos de violencia ocurridos en Asunción Nochixtlán, que dejaron 8 pobladores muertos , entre ellos dos periodistas, más de cien heridos, ni el gobierno federal ni el estatal han informado sobre los avances de las investigaciones, por lo que el caso continúa sin ser esclarecido.
Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones afines marcharon en Nochixtlán en conmemoración a un mes de los hechos violentos Más de 2 mil personas marcharon desde el puente que comunica a la Súper Carretera hasta el zócalo de Nochixtlán. Entre sus consignas llamaron a las fuerzas federales a no luchar contra sus hermanos y pidieron la abrogación de la “mal llamada reforma educativa”. Onorino López Pacheco, de la Comisión Política de la Sección 22, declaró que la Secretaría de Gobernación no cumplió con los acuerdos con el pueblo de Nochixtlán, ya que en lugar de enviar a doctores especialistas para atender las heridas de bala de los heridos, envió médicos generales, enfermeras y psicólogos. “Hacemos entonces, denuncia pública antes los acuerdos pactados con la Secretaría de Gobernación. Por eso, este movimiento estará vigente hasta que todas las demandas sean cumplidas”.
Testimonios de pobladores e incluso el alcalde electo aseguran que la Policía federal y la estatal fue la única que disparó aquel domingo. Por su parte, el gobierno estatal negó que los policías llevaran armas, ante las evidencias que circularon por redes sociales, terminó por reconocer que sí las portaron y argumenta que su uso se dio ante una “emboscada” que no ha sido probada hasta ahora.
En días pasados la Secretaría de Gobernación recibió a las víctimas hasta 15 días después de lo ocurrido, por lo que ,el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, prometió la reparación del daño a las familias de las víctimas, en caso de que se compruebe que los agentes del Estado provocaron la muerte de éstas.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem, se comprometió a brindar atención médica especializada en la Ciudad de México.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Campa Cifrán declaró en entrevista televisiva con Grupo Milenio, que el desalojo del 19 de junio en Nochixtlán se realizó para evitar una tragedia mayor pues la planta de Salina Cruz se encontraba al 100 por ciento en sus depósitos de combustible, señaló que un día antes de los terribles hechos se llenaron pipas con gasolina, turbocina y diésel a fin de desahogar el material que se encontraba en la refinería.
“El día anterior al operativo de desalojo se toma la decisión de abrir el flujo de pipas de gas para descargar un poco de material de gas que estaba en la planta, se llenan en un conjunto de pipas y se tenía que tomar la decisión de dejarlas cargadas o sacarlas, la determinación es a partir de razones de seguridad por el riesgo de tenerlas paradas; en caso de no desahogar el material que se encontraba almacenado en la refinería Antonio Dovalí Jaime que se encuentra en Salina Cruz se iba a detener las operaciones lo que implicaba u costo enorme, por que para volver a arrancar se necesita mucho tiempo”, indicó
Explicó que el sábado 18 de junio ya se habían liberado once caminos por manifestaciones de la CNTE , sin embrago Nochixtlán está en un cruce de caminos, cuando se quiere salir de Oaxaca ya sea hacia Puebla por Tehuacán o entrar a la ciudad, no hay manera de pasar si no es por este punto, Nochixtlán.