Duarte acusa a Yunes de enriquecimiento ilícito

4a

El actual gobernador de Veracruz  Javier Duarte, presentó una denuncia penal en contra de su virtual sucesor, el panista Miguel Ángel Yunes, para que responda por el delito de enriquecimiento ilícito y  que inicien las investigaciones correspondientes en contra del panista.

Acompañado por diputados federales y locales, así como por varios alcaldes, el mandatario estatal presentó la demanda para que inicien las investigaciones correspondientes en contra del político de Acción Nacional, quién ganó las pasadas elecciones del 5 de julio.

Duarte de Ochoa, indicó, que este ha sido el primer paso para solicitar el comienzo de las investigaciones con relación a las propiedades y riqueza de Yunes Linares, en los próximos días interpondrá  la denuncia ante la Procuraduría General de la República PGR.

El mandatario veracruzano insistió, que su sucesor es quién ha propiciado en Veracruz un entorno de desorden e incertidumbre impulsando una estrategia basada en descalificaciones para “desviar” el tema de su riqueza.

“Miguel Ángel Yunes Linares es como el tlacuache; que se hace el muerto para que no lo maten, ha venido atacando, generando una estrategia  de insultos, mentiras, y linchamientos, de conferencias de prensa diarias para ocultar lo que verdaderamente es, un delincuente; el señor tiene un patrimonio desmedido; para poderse defender y escudarse de sus raterías lo que hace es manchar el nombre de otros, como en este caso es el gobernador de Veracruz”, indicó Duarte.

Por su parte el gobernador electo  Miguel Ángel Yunes, señaló que no tiene ningún sustento la denuncia presentada  por Javier Duarte, por presunto enriquecimiento ilícito.

Mediante un comunicado, Yunes Linares afirmó que “la denuncia que presentó Duarte tiene tanto sustento como su declaración de bienes”. El comunicado informó que el gobernador no podrá impedir el "cambio ni evadir la acción de la justicia".

La Auditoría Superior de la Federación tras Duarte

La dependencia de gobierno informó que derivadas de las reiteradas denuncias contra Javier Duarte se están llevando a cabo 46 auditorías al estado, en donde hará una revisión de 23 fondos federales, subsidios, programas así como obras que hayan sido ejecutadas con dinero transferido por la Federación a la administración de Javier Duarte.

Las investigaciones de la instancia serán  encabezadas por Juan Manuel Portal  que incluirán las inversiones físicas realizadas en la entidad  como son programas y fondos federales, en el sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales, así como para el desarrollo turístico sustentable.

También se auditará lo presuntamente construido con dinero del Fondo de Contingencias Económicas, que, según denuncias de alcaldes panistas y perredistas, no es dispersado por el gobierno estatal hacia los municipios.

Se analizará nuevamente cómo se gastaron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el DF que, en la revisión de la cuenta pública 2014, arrojó un posible daño al erario por 296 millones de pesos (79 por ciento del fondo), porque el gobierno estatal no entregó documentación comprobatoria de su ejercicio, ubicó los recursos en cuentas distintas a las que legalmente debían usarse, entre otras cosas. Además, según esa revisión, el estado falseó sus indicadores de desempeño.

En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, las malas prácticas de la gestión de Duarte también fueron evidentes: obtuvo 5.2 de calificación en el manejo de gasto federalizado, lo que significa que el dinero que el gobierno federal entrega a la entidad no se aplicaba en los programas debidos.

Además, recientemente, el Servicio de Administración Tributaria presentó denuncias penales contra la administración del veracruzano, luego de hallar indicios de que 25 empresas fantasma habían firmado contratos con distintas dependencias estatales.

Follow Us on Social

Most Read