El huracán Earl y los remanentes de la tormenta tropical Javier que afectaron a Puebla, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo dejó un saldo de 48 muertos, y miles de damnificados. El coordinador federal de Protección Civil advirtió que unas 100 mil personas corren riesgo porque están asentadas en laderas susceptibles de desgajarse. El presidente
Enrique Peña Nieto visitó las zona siniestrada.
Luis Felipe Puente Espinosa, el coordinador general de Protección Civil, señaló en conferencia de prensa, que la cifra de víctimas puede incrementarse en las próximas horas. Puebla cuenta con 32 muertos, y es hasta el momento es el estado con más víctimas mortales, seguido de Veracruz, con 15 casos, e Hidalgo, con un deceso; destacó que la cantidad de agua que calló en Puebla y Veracruz es el equivalente lo de todo el mes de agosto.
Puntualizó que en caso de Veracruz hay 32 mil damnificados, seis mil 900 viviendas dañadas en 254 comunidades afectadas.
La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios afectados, como Huauchinango y Tlaola, en Puebla, donde ya fueron puestos en marcha los planes DN III, por el Ejército Mexicano
El gobierno de Puebla en coordinación, con el gobierno municipal, el federal y el Ejército Mexicano, así como pobladores afectados por el fenómeno natural, iniciarán las acciones de reconstrucción en tres vertientes:
1) Atender en la emergencia a las familias afectadas para que lo más pronto posible regresen a sus actividades cotidianas. la Secretaría de Desarrollo Social coordinará los apoyos, empleo temporal y despensas para que la gente pueda recuperar sus condiciones de vida normales. Estos apoyos se sumarán a los que entregará el Gobierno del Estado poblano.
2) Apresurar la reconstrucción de viviendas que resultaron parcial o totalmente afectadas. El gobierno municipal y estatal ubicarán algún terreno donde se puedan construir viviendas nuevas, fuera de zonas de riesgo. Protección Civil estatal determinará las zonas en las que ya no se podrán reconstruir viviendas por su peligrosidad, a efecto de reubicar a las familias que ahí se asentaban en zonas más seguras.
3) Acelerar la reconstrucción de la infraestructura que resultó dañada. Con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se emprenderán las acciones de reconstrucción.
El Presidente visitó la zona siniestrada, Peña Nieto dijo que, con el trabajo coordinado, “la disposición y la buena voluntad que hay en el Gobierno del Estado de Puebla, vamos a poder atender de manera muy rápida” la emergencia y a quienes resultaron afectados.
El presidente dio indicaciones a los titulares de las distintas dependencias del Gobierno de la República para acelerar el proceso de reconstrucción, en plena coordinación con el Gobierno de Puebla.
“Yo siempre he sido enemigo de sacar rentabilidad política de la tragedia humana, y creo que este es un hecho que no está para que busquemos, nadie, encontrar algún tipo de rentabilidad política”, dijo.
Peña Nieto expresó su reconocimiento a todas las áreas del Gobierno, tanto federal como estatal, que han estado involucradas, que han hecho equipo y trabajo conjunto.