Ayer martes normalistas incendiaron tres vehículos de carga a la altura de Huaniqueo, Michoacán, sobre la autopista México-Guadalajara, con estas ya son 11 unidades quemadas, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Los hechos ocurrieron en el tramo Cuitzeo-Panindícuaro, a unos 90 kilómetros de la capital de Michoacán.
Los normalistas, originarios principalmente de Tiripetío y de Cherán, armados con palos, siempre con el rostro cubierto colocaron piedras en la vía e interceptaron un camión de la empresa Ready to Rent, así como un tráiler con semirremolque con placas 270-DPS, del estado de Jalisco, del Servicio Público Federal.
Los dos vehículos fueron rociados con gasolina y quemados. Los responsables huyeron. La emergencia fue atendida por los bomberos del municipio de Tarímbaro. Al lugar llegaron policías estatales y federales, y grúas que retiraron las dos unidades incendiadas, sin que hubiera detenidos.
Este es el segundo día de protestas violentas por parte de normalistas ya que desde el lunes un grupo de 200 estudiantes de las ocho escuelas normales michoacanas tomaron el control de la caseta de peaje del municipio de Ecuandureo, sobre la Autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.
Los estudiantes utilizaron tres autobuses de la empresa Parhikuni y dos camionetas para bloquear los cuatro carriles de la vialidad, por lo que fue enviado a la zona un grupo de agentes antimotines de la policía estatal.
Durante el desalojo fueron detenidos 37 estudiantes normalistas; en protesta los normalistas que no fueron detenidos incendiaron una camioneta de la firma Sonric’s, un transporte de Teléfonos de México y un tráiler de la empresa Coca-Cola, para demandar la liberación de sus compañeros.
Las autoridades señalaron que los estudiantes portaban artefactos explosivos con el objetivo de vandalizar sobre la vialidad, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Morelia.
Los normalistas exigen se les otorguen mil 200 plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas formadoras de maestros y la liberación de sus compañeros detenidos.