Para conocer la verdad de lo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado, es indispensable ir a la entidad, y con ello integrar el informe para el próximo 31 de agosto, afirmó la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Seguimiento del caso.
Durante su intervención en la reunión de trabajo, la legisladora comentó que, “es importante acudir a Nochixtlán y hablar con los pobladores, como se ha hecho hasta ahora con autoridades, policías y defensores de derechos humanos. Yo no concibo un informe sin estos testimonios” agregó.
Después de una reunión con tres elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería heridos en aquellos hechos, para conocer de primera mano sus testimonios de lo ocurrido, la legisladora pidió, no revictimizar a los policías, por su actuación de ese día.
“Nosotros no queremos abonar a que se vulneren nuestras instituciones. Hay que buscar que se fortalezcan, que se respeten y que se conduzcan sobre todo con total apego y respeto a los derechos humanos”, subrayó la panista.
Durante su intervención, y causando un poco de controversia entre los policías y legisladores, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, habló sobre su preocupación por la intimidación que se pudiera generar para construir una verdad oficial, “ustedes como compañeros que, llevaron armas y jalaron el gatillo, los que llevaban tolete y usaron el tolete, vayan a ser los chivos expiatorios” afirmó. Y recalcó la necesidad de conocer quién dio las instrucciones concretas y qué tipo de instrucciones dieron.