El conflicto magisterial continua dando dolores de cabeza en los estados donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La CNTE y el Gobierno Federal están en un estira y afloja por ver quien se cansa más, esta es una lucha de desgaste, donde los más afectados siempre serán los ciudadanos.
La Secretaria de Educación Pública tendrá que actuar en contra de los maestros que no se presentaron a laborar desde el lunes 22 de agosto como lo marca la ley.
El Gobierno Federal, envía más de mil 600 elementos policiacos a Oaxaca, para contrarrestar los bloqueos que el magisterio disidente planea activar.
Nuevamente se registra violencia en centros escolares a causa del no inicio de clases, esta ocasión ocurre un lamentable incidente en un Conalep, de San Cristobal de la Casas, Chiapas, un maestro de la CNTE, es lesionado por un arma punzo cortante
Sólo en Oaxaca hay cerrados 13 ejes carreteros, informa la Comisión Nacional de Seguridad de Oaxaca.
Van por sueldo de maestros
Más del 47 por ciento de las escuelas de Oaxaca cumplieron cuatro días sin clases desde el 22 de agosto, por lo que docentes que laboran en más de 6 mil planteles del estado tendrían que ser despedidos si no justifican sus tres faltas consecutivas.
La Ley del Servicio Profesional Docente establece que después de tres faltas continuas o discontinuas en un mes, los maestros deben ser notificados que serán dados de baja a menos que comprueben sus ausencias.
Datos de la SEP indican que en Oaxaca trabajaron de manera normal o parcial 52.3 por ciento de las escuelas, y en Chiapas 62.84 por ciento, de acuerdo con el registro generado por los gobiernos estatales.
Ante esta irregularidad, las autoridades educativas estatales informaron que conminarán de manera formal a toda la estructura de supervisores, inspectores y jefes de sector a cumplir con su obligación de reportar con total veracidad y precisión las inasistencias a laborar de los docentes, pues de otra manera incurrirán en una violación a la legislación en materia de responsabilidad de los servidores públicos.
Arriban a Oaxaca mas de mil policías
Más de 1,600 elementos de la Policía Federal llegaron a Oaxaca, para reforzar la seguridad, luego de que militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) activaran bloqueos carreteros en 37 puntos del estado para exigir al gobierno la abrogación de la Reforma Educativa, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad..
Hasta el momento 7 mil 052 escuelas, correspondiente a 52% de los planteles en el estado, abrieron sus puertas y operaron con normalidad, pese a las amenazas de la disidencia magisterial. dijo este Germán Cervantes, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En Chiapas agreden a docente
Un maestro de la CNTE fue agredido por un alumno del Consejo Nacional de Educación Profesional y Técnica, Conalep, cuando éste intentó intervenir en una reunión de Padres de familia del plantel número 171, con el fin de convencerlos de cerrar la escuela.
El profesor se identificó como Adelfo Alejandro Roque Cruz, quien dijo ser representante de la CNTE región alta de Chiapas. El docente trató de evitar que las puertas del plantel fueran abiertas, pese a que ya había un acuerdo entre padres de familia y el director de la institución, Sergio Gómez.
El encuentro se desarrollaba en la Plazuela del barrio de La Merced, ubicado en la cabecera municipal de San Cristóbal de las Casas; hasta el lugar llegó un estudiante, de quien se omitió el nombre, quien intentó agredir con una navaja al profesor, pero gracias a la oportuna intervención de los padres de familia, detuvieron al agresor y lo entregaron a las autoridades.
Ante la situación, el grupo de padres de familia que apoyan a los maestros de la CNTE, responsabilizaron al director del plantel del Conalep por cualquier cosa que les suceda a los alumnos, debido a la falta de condiciones de iniciar clases.
Carreteras cerradas
La Comisión Nacional de Seguridad de Oaxaca, dio a conocer que tiene registro de cortes a la circulación en dos casetas de peaje y en 13 diferentes puntos carreteros del Estado de Oaxaca, de los cuales cuatro se realizan de manera parcial, donde se registra la presencia de manifestantes que interrumpen el desplazamiento vehicular.
La dependencia detalló que los puntos carreteros afectados son; Carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro Km 183; Carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Francisco Telixtlahuaca kilómetro Km 159; Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, kilómetro 7+500; Crucero del Aeropuerto; carretera Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Cuacnopalan-Huitzo, kilómetro 178+200; Carretera Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Fco. Telixtlahuaca, kilómetro 92+500; Carretera Oaxaca-Tehuantepec, kilómetro 203; Carretera la Ventosa-Tapanatepec, kilómetro 67+100; En tres puntos de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz: kilómetro 28+800, kilómetro 245+500 y kilómetro 210; En tres puntos de la Carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz: kilómetro 292+100, kilómetro 259+900 y kilómetro 206+88; Así como la Caseta de Peaje “Ixtepec”, libramiento La Ventosa-Salina Cruz, kilómetro 53+900, y la Caseta de Peaje “Caracol”, Buenavista –Tuxtepec, kilómetro 113+200.