El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, acudió a la Cámara de Diputados para abogar por el presupuesto para su estado en 2017.
El mandatario señaló que en la “carátula” del proyecto de egresos del año entrante, “no aparecen” recursos por tres mil millones de pesos que se otorgaron este 2106 para programas de apoyo al campo, inversión, agua y becas para mujeres, entre otros.
En entrevista luego de reunirse con el presidente del recinto parlamentario y diputado panista por Morelos, Javier Bolaños y otros congresistas, Ramírez Garrido Abreu dijo que su petición expresa a los diputados, es que hagan lo necesario para que su entidad cuente con las partidas que conforme a la propuesta presidencial, no están contempladas.
“Son cerca de tres mil millones de pesos que no aparecen en la portada del gasto participable. Es decir, el gasto que se hace de parte de Sagarpa, de Conagua, de otras dependencias federales, que se hacen año con año y se invierten en el estado de Morelos. Y muchas de esas obras, muchas de esas inversiones, se hacen con ‘Paripasu’, es decir con la aportación estatal y municipal, o estatal y federal. Entonces, queremos recuperar esa parte y la vamos a trabajar con los diputados federales de Morelos”, apuntó.
El gobernante de extracción perredista agregó que en su calidad de coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), promoverá que las universidades estatales cuenten con presupuesto suficiente, pero lo utilicen con transparencia.
En el caso particular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con cuyo rector se ha enfrascado en una confrontación que ha escalado del tema presupuestal al político e incluso religioso, el mandatario estatal señaló que de manera injustificada, el gasto corriente y en especial en la nómina de esa casa de estudios, se ha incrementado.
“Llama la atención este crecimiento exponencial de la nómina de confianza de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y también vamos a revisar, esto lo voy a hacer en el marco de mi responsabilidad como coordinador de Educación en la Conago y con la ANUIES, el tema estructural de las universidades en el pago de pensiones y en el presupuesto”, indicó.
“Es una tarea que voy a emprender yo, como coordinador de Educación de Conago, con la ANUIES. Ya hemos avanzado y ayer que estuvo el Secretario de Educación Pública en Morelos convenimos en empezar una ruta para asegurar a las universidades públicas del país que haya recursos, pero también que haya transparencia en el uso de recursos, porque la autonomía no justifica la opacidad”, abundó.