Glaciares se derretirán en un 85% y se incrementará la temperatura: Silvia Garza

estadosweb

En poco más de 100 años subió la temperatura en el planeta, la cual se incrementó más de un grado centígrado desde el Siglo XIX, señaló la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado de la República, Silvia Garza Galván.

Además de que las tres últimas décadas han sido las más calientes desde 1850 a la fecha, insistió la senadora del Partido

Acción Nacional (PAN) por el Estado de Coahuila.

Al participar con la Conferencia Magistral "El futuro de la cooperación internacional bajo el Cambio Climático", organizado por el Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, la legisladora federal dijo que este incremento en la temperatura afectará la circulación del océano, toda vez que la superficie del océano se ha calentado de 1971 a 2010 y continuará aumentando durante el siglo XXI.

De acuerdo al Quinto Reporte de Evaluación del IPCC, sostuvo Garza Galván, el calentamiento global es “inequívoco e innegable” y los cambios en el sistema climático son provocados principalmente por la actividad humana en un 95 por ciento.

Además, aunado al incremento de la temperatura esto también tiene que ver en el aumento del nivel del mar que a lo largo de más de 100 años es de casi 19 centímetros desde 1901 a 2010, debido al calentamiento del océano y el derretimiento de glaciares.

Al presentar la ponencia ante especialistas en materia ambiental, la senadora Silvia Garza Galván abundó que el agua del océano se ha vuelto más ácida (su PH ha disminuido 0.1) desde el inicio de la era industrial debido a las emisiones de CO2.

Esto debido a que somos la raza humana quienes seguimos contaminando y acabando con nuestro medio ambiente, nuestros ecosistemas, por ello sabemos con “una alta certeza que los glaciares continuarán disminuyendo y perdiendo masa en todo el mundo. Un escenario estima que para el 2100 el volumen de los glaciares disminuirá de 35 a 85 por ciento”, manifestó la senadora panista.

Garza Galván puso como ejemplo que “las reservas de combustibles fósiles conocidas representan 2,795 giga toneladas, si se queman más del 10 por ciento de ellas, el planeta sufrirá un aumento de temperatura de más de 2oC”.

A diferencia de años atrás, el calentamiento global ocurre 10 veces más rápido que en cualquier momento de los últimos 65 millones de años. “Es hora de que hagamos algo”, insistió.

Follow Us on Social

Most Read