El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín informó que la semana próxima la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá con gobernadores y alcaldes para intercambiar puntos de vista sobre la Ley de Seguridad Interior.
El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que al encuentro también se prevé la asistencia de los presidentes de las comisiones de Justicia y Gobernación, por lo que después de intercambiar puntos de vista los legisladores estarían en condiciones de dictaminar.
En entrevista, señaló que a la reunión acudirán los gobernadores de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, aunque falta por definir la invitación a otros dos, en cuyas entidades no ha sido necesaria la presencia de las fuerzas armadas.
Aseguró que la Ley de Seguridad Interior se aprobará en el actual periodo de sesiones, ya que hay un consenso bastante amplio y subrayó que su bancada no tiene inconveniente en que también se aborde el modelo de mando policial de los estados.
Ramírez Marín afirmó que la Ley de Seguridad Interior es para desmilitarizar al país y para que los estados retomen la responsabilidad de mantener el orden, de preservar las instituciones y administrar la labor de justicia.
Indicó que para la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado tienen que acotarse los tiempos y ajustarse los métodos en una legislación, lo cual es de suma importancia.
“Hoy se hacen cosas que no tienen ese marco legal y eso es peligroso e injusto para algunas instituciones como el Ejército”, apuntó el legislador priista.
En ese marco, las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática PRD confirmaron que la siguiente semana se llevará a cabo la reunión con gobernadores, de inicio los de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, para analizar la Ley de Seguridad Interior y de paso, el mando mixto policial.
Tras aclarar que el día, lugar y hora está aún por definirse, aunque el encuentro podría llevarse a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el vicecoordinador de la bancada priísta, Jorge Carlos Ramírez, afirmó que en el diálogo entre coordinadores, ni el Partido Acción Nacional (PAN) ni el PRD han condicionado la aprobación de esa norma, a que primero salga el mando mixto.
Incluso, Ramírez Marín consideró que hay un amplio consenso respecto a que la prioridad será la reglamentación de las tareas en materia de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas y federales, y en ese mismo análisis, se habrá de integrar lo referente a la profesionalización y capacitación de las corporaciones policiacas estatales y municipales.
El legislador agregó que una vez desahogadas las reuniones con mandatarios estatales, los legisladores podrán entrar de lleno a la dictaminación en materia de seguridad interior.
“Hay un consenso bastante amplio ya y yo creo que vamos a tener en este periodo Ley de Seguridad Interior. La próxima semana tendremos la reunión con gobernadores y alcaldes y seguramente después de esto vamos a estar en condiciones de dictaminar. Claro que hay tiempo suficiente”, dijo.
“No se ha planteado ninguna condición en esos términos, nosotros estamos trabajando sobre la Ley de Seguridad Interior y tendrán que tomar una definición una vez que esté planteado el dictamen, esa es la priorirdad. No tenemos inconveniente, nosotros creemos que en la Ley de Seguridad Interior forzosamente se contemplan temas que tienen que ver con el mando policial en los estados. Nos interesa no primero, nos interesa integralmente la Ley de Seguridad Interior”, atajó.
Sin embargo, el líder parlamentario del Sol Azteca, Francisco Martínez, insistió en que la seguridad interior sí está condicionada al mando mixto y reiteró que el PRI quiere dar un “albazo”.
Un “albazo”, agregó Martínez Neri “es muy probable, es muy probable que por esa inclinación en la opinión del PRI yo creo que pudiera haber esa posibilidad de un albazo. La petición es que vayamos caminando, que lo que planteamos tanto el PAN como el PRD en la Junta de Coordinación Política fue en el sentido de ver la parte estructural, entonces me parece que eso quedó claro. Primero mando mixto, primero”.
“¿Entonces ustedes no votarán una Ley de Seguridad Interior?”, se le preguntó, a lo que tajante, el también presidente de la Junta de Coordinación Política respondió: “no, absolutamente no. En absoluto”.
El diputado Martínez Neri refrendó que para la izquierda, y en ello coincide Acción Nacional, antes de sacar adelante la Ley de Seguridad Interior, se debe analizar de manera integral y a fondo el asunto, incluyendo el modelo de seguridad en el país, las normas contra la tortura, la suspensión de garantías prevista en el artículo 29 constitucional y la regulación del uso de la fuerza.