Tras un año récord en agresiones a la prensa con 11 homicidios entre los 426 ataques registrados en 2016; en 2017 los riegos van en aumento con 3 periodistas asesinados en 20 días, con el asesinato de la corresponsal del diario La Jornada, Miroslava Breach.
Artículo 19, agrupación global defensora de la libertad de expresión, destacó que este año, después de haber identificado que "el miedo" perneaba las coberturas periodísticas, en este año no se puede argumentar que los informadores caídos son resultado de "daños colaterales"; la inacción ha permitido que la impunidad prevalezca en el 99.75 de los casos (con solo 3 expedientes en donde asesinos materiales -no los intelectuales- fueron procesados de entre más de 800 denuncias).
La situación es más preocupante cuando el 53 por ciento de las agresiones contra la prensa fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos órdenes de gobierno, incluyendo dos ejecuciones extrajudiciales de periodistas.
Del 2000 a la fecha, se han registrado 103 homicidios de periodistas, 22 ocurrieron durante el régimen de Vicente Fox, 48 cayeron en ejercicio de su labor informativa en el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va de la actual administración suman 30 comunicadores muertos.
Asimismo, hay 23 periodista desaparecidos que entre las autoridades "nadie busca", abandonando la exigencia de verdad en el olvido.
El próximo 6 de abril se presentará Libertades en Resistencia, el informe anual de Artículo 19 también resaltará una evaluación de los nuevos entornos de ataques a la prensa con 72 agresiones a periodistas por internet, incluyendo el espionaje digital.
Asimismo, se expondrán otros escenarios del deterioro de otros escenarios de la información cómo sucede con el Archivo General de la Nación bajo el escudo de la "protección de datos personales" o el abandono de cobertura y obstáculos para la llegada de información en comunidades marginadas, rurales o indígenas.
Pese a la existencia de un andamiaje legal, mecanismos y leyes se han convertido en un "cascarón" sin contenidos y sin posibilidad de mover acciones legales y recursos en pro de la libertad de expresión ante un alto riesgo para el periodismo en el país.
Finalmente, alertaron que con 4 procesos electorales en este año y hacia las presidenciales del 2018, aumentarán amenazas y acciones de auto censura para preservar la vida.
El informe de Artículo 19 -que será liberado el próximo 6 de abril- destaca que en los últimos 4 años se han gastado 34 mil millones de pesos en publicidad oficial.