Jiquipilas, Chiapas. – Familias del municipio de Jiquipilas recibieron mano a mano del gobernador Manuel Velasco Coello y del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, las tarjetas de Bansefi para que pueda iniciar la construcción de su vivienda que perdieron con el sismo de magnitud 8.2
Ante las y los beneficiados de los ejidos Nueva Palestina y Cuauhtémoc, el mandatario chiapaneco subrayó que con estos recursos para la reconstrucción de viviendas, se manifiesta el apoyo de su gobierno y de la Federación.
“Todas las familias de Chiapas deben de tener muy claro que no están solas, que cuentan con el respaldo de mi gobierno, del Presidente de México y de las autoridades municipales para poner de pie sus viviendas”, destacó.
Velasco Coello explicó que la entrega de estos apoyos se realizará en diferentes etapas, por ello, es importante agilizar las tareas para que los recursos económicos lleguen directamente a las y los afectados.
“Se les entrega a ustedes de mano en mano los recursos que pertenecen a la primera etapa, la tarjeta tiene 15 mil pesos para comprar material y la mano de obra para iniciar la reconstrucción de su patrimonio. Al final, cada familia habrá recibido 120 mil pesos”, puntualizó.
El gobernador detalló que los tarjetahabientes tienen dos opciones de edificación, ya que puede ser a través de las constructoras involucradas en este proceso o que ellos mismos la realicen con el dinero recibido.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social destacó el interés del Ejecutivo federal de trabajar en plena coordinación con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, a fin de ayudar a que las familias damnificadas recuperen su hogar.
“Queremos avanzar en la reconstrucción. Lo más importante es seguir apoyando para que los afectados puedan recuperar sus viviendas, a fin de que tengan un hogar digno y seguro”, apuntó.
Subrayó que para lograr la reconstrucción es importante la participación de la población, por ello se impulsa el Programa de Empleo Temporal (PET), que permitirá a las mujeres y hombres ser parte de estas tareas y recibir un pago económico.
Miranda Nava reconoció las gestiones y el compromiso que el gobernador Velasco ha demostrado ante la contingencia, lo cual ha permitido agilizar las tareas en las zonas dañadas.
En esta gira de trabajo, también asistieron el subsecretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña; el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Betancourt Esponda; el director general de Promotora de Vivienda, Bernardo Thomas Gutú; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Conngreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, entre otros.