La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) informó que este martes murió el ejemplar de gorila de llanura "Arila", que desde 1986 se encontraba en el Parque Ecológico Zacango.
Añadió que constató el deceso y de acuerdo al reporte preliminar proporcionado por Zacango, la causa de muerte del ejemplar se debió a una posible insuficiencia cardiaca, la cual será confirmada con los resultados histopatológicos y estudios de laboratorio.
En un comunicado, señaló que la necropsia fue realizada por médicos veterinarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en presencia de personal médico del Parque Ecológico Zacango y de la Profepa.
Refirió que "Arila", con 36 años recién cumplidos, fue encontrada en su casa de noche por su Promotor Bienestar Animal, quien dio aviso a los médicos veterinarios del parque, quienes confirmaron su muerte.
Resaltó que continuará con el seguimiento puntual sobre las causas de la muerte de este primate, a fin de transparentar los resultados de dicho deceso.
Este ejemplar llegó al entonces Zoológico Zacango, el 26 de marzo de 1986 procedente del parque homólogo "Casa de Campo" de Madrid, España, a la edad de cuatro años.
Agregó que de 2005 y hasta el año 2010 fue trasladada al Zoológico de Chapultepec con el fin de ser acoplada con un macho de su misma especie, sin éxito en su reproducción.
El gorila de llanura mide alrededor de 175 centímetros de altura y sus brazos tienen una envergadura cercana a los 260 centímetros, los ejemplares machos pueden pesar de 140 a 180 kilogramos mientras que las hembras son más pequeñas y su peso oscila entre los 65 y 135 kilogramos.