•Proponen actualizar disposiciones del Código Civil Federal; de las leyes General de Vida Silvestre y de Aguas Nacionales.
El senador Juan Quiñonez Ruiz propuso actualizar el Código Civil Federal y las leyes General de Vida Silvestre y de Aguas Nacionales para otorgar personalidad jurídica a los arroyos, ríos, mares, lagunas, lagos, cenotes y cascadas de México, para que sean sujetos de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado.
Estos sistemas naturales contarán, además, con una Defensoría y una Comisión integradas por defensores ambientales y expertos en la materia, quienes velarán por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de sus derechos.
El legislador del Grupo Parlamentario de MC presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de esas leyes secundarias con ese motivo, con lo cual se busca coadyuvar a la creación de una nueva cultura de protección al medio ambiente y los recursos naturales.
Actualmente, expuso, un gran número de ríos, caídas de agua, mares, lagos y lagunas de nuestro país están afectados por la contaminación derivada de los asentamientos humanos, el uso indiscriminado e inconsciente del agua por parte de los particulares y de grandes empresas. Ello ha traído consigo la degradación de ecosistemas y la muerte de gran número de seres vivos.
Recordó como ejemplo lo ocurrido en 2016 en el río Tunal, en Durango, cuando la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, perteneciente al Sistema de Aguas Municipales, descargó aguas residuales a su cauce, contaminándolo y provocando la muerte de cientos de peces.
En mayo de ese año, dijo, el ambientalista Miguel Espinoza de los Monteros denunció el ecocidio registrado en el mismo río con el incremento de la contaminación del agua. En 2018, la minera Primero Empresa Minera provocó el derrame de 200 litros de solución cianurada al río Piaxtla, ubicado en San Dimas, Durango, cuando una pipa se accidentó y derramó la solución al río.
Mencionó que en los últimos años, el Estado Mexicano ha ratificado diversos instrumentos internacionales donde ha asumido como compromiso la protección del medio ambiente. Dichos instrumentos obligan al gobierno en cada uno de sus niveles a tomar las acciones necesarias a fin de preservar la integridad del sistema ambiental y la conservación de la biodiversidad.
Por esta razón, señaló, resulta inconcebible que México presente uno de los mayores índices de degradación ambiental del mundo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, donde se asegura que la destrucción ambiental del país equivale a 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto.
La propuesta se turnó para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos.