El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, urgió la construcción de una política agropecuaria responsable y sustentable, ante la posibilidad de perder un millón de hectáreas de bosques y selvas.
El líder de la organización destacó que esa política debe cimentar el fomento de una cultura ciudadana y gubernamental de protección de los recursos y elementos naturales, que garanticen el hábitat adecuado para las generaciones presentes y futuras.
Por ello, ante la convocatoria para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, indicó en un comunicado que es momento de planear el futuro de México, pues el país demanda una política sustentable para el campo.
El presidente de la Cocyp alertó que México deforesta de manera acelerada su territorio en más de 500 hectáreas de bosque y selva cada día, con más de 10 mil puntos de explotación permanente en el territorio nacional.
Ante esa situación, Jacobo Femat dijo que gobierno y sociedad “debemos actuar con responsabilidad en la construcción de políticas y programas que garanticen no sólo la rentabilidad económica rural”, sino también que aseguren la sustentabilidad ecológica en las actividades agropecuarias, mineras, turísticas, forestales y la producción de bioenergías.
Es importante, agregó, definir políticas públicas y lineamientos para crear un ordenamiento territorial del país que ponga fin al abuso en la explotación de la tierra, el agua, el aire, los recursos naturales y minerales.
En ese sentido, demandó al Ejecutivo federal poner freno a la deforestación y al crecimiento horizontal de las ciudades, y urgió dar prioridad a la conservación, cuidado del medio ambiente y los equilibrios naturales, a fin de garantizar el futuro de la vida humana, vegetal y animal.