Dentro de las reformas a telecomunicaciones que se analizarán en la Cámara Baja, los legisladores de San Lázaro, deben considerar a la población indígena del país a fin de que este sector no esté aislado y cuente con radiodifusoras y televisoras para poder preservar sus culturas y generar arraigo generacional, propuso el líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, y aclaró que de esa forma cerraran la pérdida de raíces culturales de México.
Subrayó que la iniciativa presidencial avalada por los diferentes actores de la sociedad será democrática en la medida que reubique concesiones sin acaparamiento donde los más de 12 millones de indígenas sean partícipes de su derecho a la comunicación masiva.
Jacobo Femat, sentenció que las telecomunicaciones democratizan la información, entonces "las comunidades indígenas y campesinas merecen participar en las concesiones que otorgue el Gobierno Federal ya sea para estaciones de radio o para televisoras".
Más adelante explicó que la soberanía en telecomunicaciones debe ser total por lo que se pronunció en contra de que se permita participación extranjera en un 100 por ciento.
Añadió que un 30 por ciento de participación a la inversión extranjera estaría bien por ser un espacio nacional en donde tienen más derecho los pueblos originarios a contar con medios de comunicación.
Luego insistió en que será deber de diputados federales y senadores el otorgar a esta ley de telecomunicaciones de instrumentos eficaces para el desarrollo de los mexicanos donde los indígenas accedan a su radio o televisora comunitaria en sus respectivos dialectos.
Explicó que preservar la identidad de los más de 60 grupos étnicos que hay en el país es una urgencia ante el proceso de extinción que viven algunas lenguas originarias por cuestiones de migración y discriminación.
Indicó que es momento de que se permita a la sociedad indígena y rural organizada acceder a este tipo de concesiones para detener la extinción de culturas milenarias.
Advirtió que las culturas originarias son orilladas por la cultura mestiza a su desaparición ya que discriminan a quienes hablan dialecto tras migrar de sus lugares de origen lo que obliga a las nuevas generaciones a no trasladar sus conocimientos a sus hijos para que no sean mal vistos.
Jacobo Femat, subrayó que al contar con más radiodifusoras y tener televisoras, los pueblos indígenas podrán fortalecer sus raíces.
Informó que actualmente el país se enfrenta a una severa pérdida de lenguas indígenas y de la biósfera situación que nos lleva a observar cómo las nuevas generaciones de etnias se olvidan de sus dialectos, usos y costumbres.
Advirtió que en México se reconocen 64 lenguas originarias de pueblos indígenas y muchas de ellas están en peligro de desaparecer, como sucede en el norte del país con el Kikapoa, Cucapa y kiliwua.
Hizo saber que en Oaxaca hay 16 lenguas diferentes y una amplia cantidad de variables dialectales, así como el cholteco que está en peligro de extinción.
Finalmente, comentó que ante esta realidad es urgente a garantizar las lenguas indígenas sin olvidar el desarrollo con identidad de ahí que los medios de comunicación masiva son prioridades.