Morelia, Mich.- En medio de la polémica por las lagunas legales, Jesús Reyna García fue nombrado gobernador interino, en sustitución de Fausto Vallejo Figueroa quien se ausentará hasta por 90 días para atenderse de problemas en su salud.
Reyna García, hasta pasadas las 17:00 horas de este lunes seguía siendo Secretario de Gobierno.
En tanto, Vallejo Figueroa solicitó formal licencia para separarse de su cargo el pasado jueves al Congreso del Estado.
El Subsecretario de Relación con el Legislativo, Rubén Pérez Gallardo, fue el encargado de llevar a la sede legislativa los documentos de la petición.
De esta forma, los diputados locales convocaron a sesión extraordinaria (celebrada ayer lunes) y aprobaron por mayoría los dictámenes correspondientes a la solicitud de ausencia de Fausto Vallejo y el nombramiento de Jesús Reyna como gobernador interino.
De esta forma, 38 congresistas acudieron a la reunión legislativa; 26 votaron a favor, 11 se abstuvieron, y uno votó en contra.
La urgencia del asunto, hizo que diputados regresaran a Morelia de Brasil y de Francia, a donde habían acudido a eventos internacionales.
Los panistas se abstuvieron de votar el dictamen bajo el argumento que Reyna García no podía ser elegible por ser titular de una dependencia básica del Ejecutivo estatal, como es la Secretaría de Gobierno.
Incluso, dos diputados del PRI, partido en el gobierno, se hicieron lo propio y se rehusaron a sufragar.
De la misma forma, entre las dudas y sospechas que el PRD habría pactado con el gobierno del estado “impunidad”, los legisladores perredistas concedieron la licencia a Fausto Vallejo y arroparon a Jesús Reyna García para convertirse en el interino.