Fue signado un convenio que impulsa la educación de calidad con la suma de recursos del gobierno de Yucatán y el CONAFE, y materializa el apoyo complementario del gobierno estatal al Consejo para que niñas y niños de las comunidades apartadas de esta entidad tengan acceso a la educación inicial y básica.
Las bases de este convenio, establece que el Ejecutivo estatal invertirá 17 millones 809 mil 430 pesos en los Programas de Educación Comunitaria del Conafe en los niveles de educación inicial y educación básica para el ejercicio fiscal de 2013, en beneficio de las niñas y niños de esos niveles que atiende el Consejo en casi 300 comunidades del estado.
La vigencia es de carácter indefinido, y se revisará año con año el monto de la inversión en este rubro, “conviniendo ambas que al inicio de cada ejercicio fiscal, a partir del año 2013, suscriban el Anexo Técnico correspondiente, en el que se estipulará el monto de los apoyos económicos del Ejecutivo estatal”.
Se establece que “las partes convienen, de considerarlo necesario, incrementar los montos y realizar transferencias económicas en los conceptos y partidas de apoyo autorizadas”.
Éste y los demás apoyos que aporte el Ejecutivo estatal, son un fondo complementario a los recursos federales asignados a los programas de educación comunitaria que desarrolla el CONAFE, y cumple con el compromiso de sumar esfuerzos de la federación y el estado para llevar educación a todos los mexicanos.