No descarta el Gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, que el grupo delictivo Los Templarios originarios de Michoacán, se encuentran operando en la entidad, ello por el secuestro perpetuado el pasado domingo del notario público Heberto Taracena, al anunciar que no se descarta ninguna línea de investigación, ni siquiera que fue el notario que dio fe al hallazgo de los 88.5 millones de pesos encontrados al ex tesorero local, José Sáiz Pineda.
En entrevista con los medios, el mandatario local expuso que ante ello, se acaba de incorporar un nuevo fiscal antisecuestro a la Procuraduría General de Justicia del Estado, con gran experiencia en el tema y que les fue recomendado por la PGR para apoyarlos en delitos de alto impacto, como son los plagios y las extorsiones.
Por lo cual, Núñez Jiménez señaló que en el secuestro del presidente del colegio de Notario apunta a que fue cometido por el grupo delictivo de los “templarios”, originarios de Michoacán.
“Se trata de una banda que opera en la zona del municipio de Cunduacán – a unos 40 kilómetros de Villahermosa- , donde ocurrió el plagio y que ha actuado en varias ocasiones, por lo cual se han reforzado las acciones de seguridad”.
También confirmó que la mañana de ayer lunes fue secuestrado, en el mismo municipio, Lelio Hernández Gordillo, nieto del ex alcalde de esa localidad, Juan Armando Gordillo de Dios, que cubrió el periodo 2010* 2012.
Expuso que ayer le fue reportado el secuestro del notario público, y que a petición de la familia por el momento, la autoridad no ha tomado cartas en el asunto. “La familia nos hizo esa solicitud para garantizar la seguridad personal del abogado, y una vez que se resuelva, esperamos en los mejores términos, entonces se estará actuando”.
Sobre que el notario fue quien dio fe el pasado 22 de mayo del hallazgo de 88.5 millones de pesos con los que se relaciona al ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz Pineda, dijo que no se descartará ninguna línea de investigación, pero hasta ahora no existen elementos.
Y apuntó que los municipios con mayor incidencia en secuestros son Centro donde esta Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y otros en la zona de los Ríos, municipios limítrofes con Guatemala y Chiapas.
Núñez Jiménez reconoció se ha repuntado el delito de secuestro, por lo cual hay una revisión constante del equipamiento y capacitación del personal, pues se requiere de mucha inteligencia para combatirlo. “A pesar de que se han desmembrado algunas bandas, otras se reproducen y otras se han logrado mantener impunes”.
En cuanto a la liberación de órdenes de aprehensión en contra de Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador Andrés Granier Melo, el ejecutivo estatal menciono que la PGR no le ha notificado oficialmente que se hayan solicitado esas disposiciones.