Aunque el potencial ciclónico de la baja presión en el Océano Pacífico se redujo a 30 por ciento, durante las próximas horas podría seguir generando lluvias fuertes, de unos 50 milímetros (mm), principalmente en zonas cercanas a la costa de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, así como en el sur de Sinaloa y de la Península de Baja California.
Por ello, se recomienda a la población civil extremar precauciones por posibles inundaciones en zonas bajas y desbordamiento de ríos y arroyos, así como deslaves en zonas montañosas, además de estar atenta a los comunicados de las autoridades de protección civil en su entidad.
A las 13:00 horas de hoy, la baja presión –una zona de tormentas y actividad eléctrica cuyos vientos empiezan a adquirir una circulación cerrada– se ubicó a aproximadamente 120 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 200 km al sur-sureste de las islas Marías, Nayarit. Sus probabilidades de convertirse en ciclón disminuyeron a 30 por ciento, tanto en 48 horas como en cinco días.
No obstante, el sistema provoca, además de las abundantes precipitaciones, vientos de 45 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 65 km/h, y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura.
Se mueve rápidamente hacia el noroeste, a unos 35 km/h, por lo que se desplaza en paralelo al litoral del Pacífico y se acerca a la Península de Baja California. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo mantiene en vigilancia.
Una segunda baja presión se formó este mediodía muy lejos de Baja California Sur, a aproximadamente mil 250 km al suroeste de Cabo San Lucas. Se mueve hacia el noroeste y tiene 10 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón antes de ingresar a aguas más frías que inhibirán su desarrollo.
Otra baja presión que surgió ayer en aguas del Pacífico, muestra un potencial de desarrollo ciclónico bajo, 10 por ciento en 48 horas, y se ubica a más de dos mil 400 km al suroeste de Baja California Sur, por lo que no provoca efectos en territorio nacional.
En cuanto al Atlántico, la baja presión que se formó ayer entre Cuba y la Florida no muestra indicios de circulación en sus vientos y su probabilidad de evolucionar a ciclón tropical es de prácticamente cero.
El SMN exhorta a la población en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, mismos que son actualizados cada seis horas.