No habrá descuentos por paro laboral

edo1

Con un acuerdo en donde los beneficiados son los estudiantes, el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta dejo en claro que nunca estuvo en la mesa de la negociación la remoción del titular de Educación Rodolfo Lara, al destacar que no habrá descuentos a los profesores en estos 10 días de paro laboral, pues existe el compromiso de recuperar el tiempo perdido.

En entrevista con los medios de comunicación después de asistir a la ceremonia de izamiento de la Bandera en Plaza de Armas, el responsable de la política interna mencionó que siempre se privilegió el diálogo y que esto es una respuesta que el interés siempre se marcó, en que los estudiantes salieran beneficiados.

“Se logró junto con los maestros tabasqueños para que regresaran a las aulas, el privilegió así como el interés de los niños y por buscar los mecanismos para salir adelante y trabajar para dejar los últimos lugares nacionales en calidad educativa”, aseguró.

Aclaró que en el acuerdo no hay nada oculto, pues es respuesta a las demandas de los maestros. “La mayoría de las peticiones fueron resueltas, y en su oportunidad, la propia base institucional y en el marco del acceso que se tiene en Transparencia, se subirá el acuerdo para que lo conozcan todos”, señaló.

Pero dejo en claro, que en este episodio no hay ni vencedores ni vencidos, pues a fin de cuentas se actuó responsablemente; ahora, por el bien de Tabasco, solo queda restaurar cualquier herida que haya quedado en el camino.

“El gobernador Arturo Núñez Jiménez ha estado dispuesto a dialogar con todos los sindicatos estatales, y lo seguirá haciendo en la medida de su agenda de trabajo”, apuntó.

Enfatizó que los maestros tabasqueños se comprometieron a recuperar las clases que se perdieron en las dos semanas del paro. “Necesitamos recuperar el tiempo perdido y, por supuesto, cumplir los acuerdos pactados”, puntualizó.

Reiteró que en el marco de la ley se harán las revisiones necesarias no solo con el magisterio, sino con todos los sindicatos locales. “Se atenderán los legítimos reclamos, pero nunca vamos a prestarnos a torcer la legislación”, aseveró en Plaza de Armas.

Por último, el funcionario estatal explicó que el bono escolar que reclamaban los docentes, este martes empezará a depositárseles, el cual se atrasó administrativamente por el propio movimiento que realizaron los maestros y porque hubo un breve retraso de los recursos.

Indicó que “hubo ahí una actitud que todos reconocemos por entender que las nuevas circunstancias obligan a todos a hacer un esfuerzo y en ese sentido nosotros pudimos, en base a las limitaciones en que se tiene a las finanzas públicas, hacer alguna propuesta dentro de los márgenes de maniobras y todo apegado a la ley que pudiera en un momento dado satisfacer los reclamos”.

E hizo un llamado: “nosotros queremos en primer lugar convocar a los ciudadanos, a los padres de familia y a los maestros que regresen a clases en lo  inmediato, que vamos a recuperar entre todos el tiempo perdido, agradecerle a la sociedad por parte del gobierno de Tabasco su compromiso y respuesta ante esta circunstancia desafortunada que tuvimos que impidió el regreso a clases en los tiempos previstos, pero sabemos que hay la capacidad de todos para, privilegiando el acuerdo, llegar pronto a la recuperación de ese tiempo perdido y por supuesto también que sería el compromiso contraído hacer un esfuerzo tanto magisterio como gobierno para darle un giro importante”.

Mencionó que “El gobierno del estado que encabeza el licenciado Núñez Jiménez de ninguna manera firma ningún convenio que conlleve algún beneficio que no esté previsto en ley que sea precisamente dirigido hacia los trabajadores de la educación”.

Indicó que “tendremos que estar ciertos y lo estamos de que tendremos la posibilidad de que cualquier medición del Órgano Superior de Fiscalización, cualquier ordenamiento legal en cuanto a lo que se convino, de ninguna manera está en contra de los lineamientos de ley, no podemos siendo autocríticos cuestionar lo que aconteció y que da motivo entre otras razones a la crisis brutal que se vive en las finanzas de Tabasco y repetir el mismo tratamiento”

Con pleno respeto a los derechos del magisterio el gobierno simplemente cumplió en el marco de la ley y junto con todo de manera responsable los maestros plantearon y que estuvo en el ámbito de competencia y de las facultades que se tiene, ninguna es por encima de ella.

PUNTOS ACORDADOS

Ojeda Zubieta dijo que básicamente, tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de los espacios donde se imparten las clases, el respaldo a los maestros en sus tramitaciones ante, por ejemplo las instancias de salud, ISSET, ISSSTE, facilitar acciones para acceder a créditos de vivienda en  base a un convenio que el Instituto de Vivienda de Tabasco hizo con una institución bancaria que permite a costos muy razonables, en base a las percepciones de los maestros, acceder a créditos  para casas habitaciones.

“El tratamiento que tiene que ver con la concurrencia que el estado hace aportando algún recurso para que los maestros tengan por única vez una participación directa en algún recursos que se les aporta, que está todo esto previsto a la ley por supuesto, desaparece lo relativo al recurso para compras de coches, desaparecen los recursos para las fiestas de fin de año, desaparecen todas aquellas cosas que de ninguna manera nosotros estábamos en condiciones de aportar”.

Follow Us on Social

Most Read