La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga señaló que con el apoyo del Gobierno federal se reubicarán las viviendas, además de reconstruir aquellas que fueron dañadas por las lluvias que azotaron, así como el desgajamiento de un cerro y daños a los sembradíos de café y maíz en comunidades de Guerrero.
Aseguró que se llegará a todas aquellas comunidades que se hayan visto incomunicadas por el desprendimiento de lodo y rocas en la zona de Tierra Colorada.
Por medio del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias serán instalados los pisos, muros, techumbres a las habitaciones que terminaron de manera afectada; así también a los habitantes de esta zona, con apoyo de la Sagarpa se les apoyará en menos de un mes a los productores de café y maíz para reiniciar su actividad.
Debido a las trombas caídas, 403 hectáreas fueron afectadas en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, y que en el caso de Tilapa y Tierra Colorada, se han detectado mil predios menores a una hectárea siniestrados, a los cuales se les ayudará a través de un fondo de contingencia.
Los comedores emergentes instalados en Tilapa y Tierra Colorada, que atienden aproximadamente a 500 personas, se quedarán en forma permanente, con la finalidad de que niñas, niños, mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia y adultos mayores tengan acceso a una alimentación nutritiva y suficiente.
La secretaria de Estado exhortó a la población a trabajar unida ante la contingencia para salir adelante. “Ese es el espíritu de la Cruzada: trabajar más allá de colores y banderas partidistas; por eso, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha esta estrategia, para atender primero a las personas pobres de nuestro país”.