Después que a temprana hora, el Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong diera a conocer los nombres de los funcionarios que serán los enlaces con los estados por esta temporada de lluvias y conocer que Emilio Chauyffet Chemor le correspondió esta entidad, en una reunión en la Quinta Grijalva aseguró que “esta entidad está preparada para estos acontecimientos”.
En este sentido y al acudir a este encuentro ordenado por el presidente Enrique Peña para coadyuvar con las entidades con problemas de anegaciones, como está Tabasco en la zona de los Ríos, acudió el funcionario federal a esta entidad y se reunió, en la quinta Grijalva con el mandatario estatal, Arturo Núñez para definir las acciones que se deben ejecutar.
“Tabasco está preparado para enfrentar los fenómenos hidrometeorológicos de la temporada de lluvias”, estableció el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien junto con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, sostuvo una reunión de evaluación sobre la situación prevaleciente en el estado.
Y siguiendo las instrucciones que el presidente Enrique Peña Nieto giró a diez secretarios de Estado para coordinar las acciones del Gobierno de la República con autoridades locales en igual número de entidades federativas, durante la presente temporada, se apersono en esta entidad para verificar y tomar decisiones.
El enviado especial presidencial subrayó que el Jefe de la Nación se encuentra muy atento de la situación y condiciones de infraestructura que tiene Tabasco para afrontar frentes fríos, ciclones y huracanes propios de la época, y prevenir problemas mayores.
Informó además al jefe del Ejecutivo estatal que “la Secretaría de Salud federal está lista para coadyuvar con su similar en el estado y fortalecer las acciones de combate contra el dengue a través de un Programa de Fumigación Aérea”.
Por su parte, durante su intervención el mandatario Arturo Núñez agradeció el interés y apoyo del presidente Enrique Peña para con Tabasco y su población y subrayó que aunque la situación del estado no es tan problemática como la de otras entidades del país, “siempre es importante mantener abierta la comunicación y la colaboración estrecha, para atender con oportunidad cualquier situación de emergencia”.
Ante ello, Emilio Chuayffet recibió de funcionarios estatales un panorama amplio de cada uno de los sectores relacionados con el Sistema Estatal de Protección Civil.
Los reportes fueron de la Coordinación General de Protección Civil (CGPC), la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SOTOP), la Comisión de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Secretaría de Salud. Por parte del gobierno federal, hicieron lo propio el Ejército Mexicano, la Marina y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su oportunidad, Manuel Ordóñez Galán, titular de SOTOP, planteó la necesidad de contar con recursos adicionales para el mantenimiento de carreteras, puentes y obras de protección marginal, mientras que los titulares de Protección Civil César Burelo Burelo, y CEAS, Alejandro de la Fuente Godínez, dieron a conocer las acciones que se llevan a cabo para afrontar los efectos de la época de lluvias.
En su oportunidad, Angélica Mata García, representante de la Conagua, señaló que actualmente los principales ríos que atraviesan territorio tabasqueño, incluidos el Grijalva y el Usumacinta, se encuentran por debajo de sus niveles máximos ordinarios.
Agregó que en términos generales el sistema de presas del Alto Grijalva presenta suficiente capacidad de almacenamiento, y precisó que Peñitas mantiene un nivel de extracción promedio de 758 metros cúbicos por segundo.
La funcionaria federal observó que las escotaduras, construidas para regular las avenidas del río Grijalva a su paso por la ciudad de Villahermosa, se encuentran operando conforme a lo establecido.
Por lo cual, Ezequiel Toledo Ocampo, secretario de Salud, comentó que como parte de las medidas preventivas, ya se encuentra definido el Programa de Albergues Temporales, además que el abasto de medicamentos y vacunas ante una posible situación de contingencia “está totalmente garantizado”.
Elpidio Canales Rosas, jefe de Estado Mayor de la Trigésima Zona Militar, asentó que las autoridades del Ejército Mexicano están preparadas para, en caso de ser necesario, activar el Plan DN-III en auxilio de la población.
El también jefe del Centro Coordinador del Plan DN-III agregó que también se encuentran listas unidades móviles para entrar en acción si se llegara a presentar una condición de emergencia.