Con una inversión del Gobierno de la República de 15 millones de pesos será construido un laboratorio para producción de larvas, además de 90 millones de pesos (recursos federales y estatales) en apoyo a los productores acuícolas del noroeste del país afectados por la mortandad atípica de camarón.
Para tal efecto, se constituirá un comité nacional consultivo que contribuya al ordenamiento de la acuacultura que coordine acciones para apoyar a los productores de camarón. Se construirá también un laboratorio y una granja experimental para dar certidumbre a este sector.
Al informar lo anterior por el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, al término de la reunión-videoconferencia con los directores generales y subdelegados del sector pesquero del país.
A ellos les dijo que estos recursos —que son independientes a los del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN)— llegarán de forma inmediata y sin burocratismos a los productores.
“Aquí no queremos burocracia, queremos acciones inmediatas en beneficio de un asunto que por diversas razones no se le había dado respuesta”, afirmó Bucio Mújica.
Dijo que la puesta en marcha del laboratorio contribuirá a impulsar la producción de camarón en el noroeste del país afectada por la muerte atípica del crustáceo, toda vez que se contará con especies más resistentes a enfermedades y se ampliará la actividad al cultivo de otras variedades del mar.
En conferencia de prensa, detalló que con la constitución del comité nacional consultivo se dará fuerza a la cadena de valor, desde la cría hasta la comercialización, además de que se vincularán las acciones con académicos, organismos superiores de investigación y expertos a nivel internacional. Se determinarán acciones de orden científico que validen todo lo que el comité instrumente, añadió.
Otro objetivo del comité es la creación de un fondo de garantías líquidas para acuacultores, así como de mecanismos que permitan fomentar una cultura de aseguramiento en el sector.