A través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ha atendido oportunamente a 314 mil 436 personas en 73 municipios de Guerrero que fueron declarados en emergencia por las lluvias ocasionadas por Manuel, informó la Secretaría de Gobernación.
Al presentar un diagnóstico preliminar de afectaciones por dicho fenómeno natural, en Acapulco, Guerrero, el director general para la Gestión de Riesgos del Fonden, José María Tapia Franco, detalló que un total de 78 mil 609 familias han sido atendidas.
Recordó que mediante el Fondo de Atención de Emergencias, se emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria el 16 de septiembre para atender a 49 municipios guerrerenses, y luego se publicó una segunda declaratoria para 24 municipios más.
El titular del Fonden indicó que para llevar a cabo las acciones de limpieza, restablecimiento de comunicaciones y remoción de escombros, entre otras, se autorizaron mil 704 millones de pesos, aunque la cuantificación de daños en infraestructura, asciende a 22 mil 362 millones de pesos.
Abundó que esa cantidad puede variar debido a que las dependencias federales aún lo están validando y en los próximos días presentarán sus diagnósticos definitivos y solicitud de recursos, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Tapia Franco recordó que en materia de reconstrucción los pasados 17 y 24 de septiembre se instalaron los Comités de Evaluación de Daños para atender las afectaciones en Guerrero, y que derivado de ello la Secretaría de Gobernación declaró en desastre a 81 municipios.