El tamaulipeco ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, falleció la madrugada de este lunes a la edad de 91 años.
“La Quina”, como fue conocido durante su era sindical, que duró varias décadas, había sido hospitalizado el pasado 30 de octubre, por problemas en el colon. En 1958 "La Quina" se convirtió en el "líder moral" de los trabajadores de la paraestatal, apoyado por el presidente Adolfo López Mateos.
La muerte de Hernández Galicia fue confirmada por su hijo, el ex alcalde de ciudad Madero, Joaquín Hernández Correa, en un hospital de Tampico.
Nacido en Ciudad Madero, en 1922, Hernández Galicia fue guía moral del Sindicato de Petroleros, innovo en la organización de los trabajadores llevando beneficios a todas las regiones donde el sindicato tenia presencia, llegando a ser el sindicato el más poderoso en la República Mexicana.
Contó por muchos años con el apoyo de los trabajadores, a pesar de que se le acusaba de la venta de contratos temporales, renovables y de plazas.
Desde 1958 hasta 1989, Hernández Galicia fue el hombre fuerte del sindicato petrolero, antes de ser aprehendido por el Ejército.
Al inicio del sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, el mandato de Hernández Galicia terminó, con él en la cárcel.
Ante la aprehensión del líder sindical, en todas las zonas petroleras del país se realizaron paros laborales y protestas.
En el año 2000 "La Quina" salió de prisión, de manera reciente, la Quina confrontó nuevamente al sindicato petrolero para solicitar un fideicomiso a su nombre, por más de tres mil millones de dólares.