El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 12 golpeará se mantendrá los próximos días en el territorio nacional, asegurado que las bajas temperaturas continuarán; Protección Civil toma precauciones pertinentes.
Por ello el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación instaló los Comités Estatales de Emergencias de los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, con la finalidad de mantener en alerta a la población y evitar víctimas como sucedió el mes de diciembre con Ingrid y Manuel.
Se informa que el sistema frontal originará un potencial de lluvias torrenciales (150 mm) en Veracruz; intensas (70 a 150 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes (50 a 70 mm) en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.
Por la situación adversa del clima las autoridades recomiendan a la población de los estados antes mencionados mantenerse informada y tener precaución ante lluvias de muy fuertes a torrenciales; posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, avenidas intempestivas en ríos y arroyos de respuesta rápida, ligeras inundaciones y afectaciones en infraestructura endeble; extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como en zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.
Así como no intentar cruzar ríos y arroyos crecidos, ya que se corre el riesgo de ser arrastrado por la corriente; no realizar actividades en el mar y en las costas, tales como pesca y turismo; evitar caminar por zonas inundadas; evitar pisar o tocar cables eléctricos o fuentes de energía; tener precaución ante el marcado descenso de temperatura, vientos fuertes, además efectos de “Norte” fuerte a intenso; dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, y permanecer atenta a las indicaciones de Protección Civil.
También, se recomienda no encender anafres o braceros al interior de los domicilios y en caso de que se haga, se deberán colocar en lugares ventilados y apagarlos durante las noches.
En el caso de las instalaciones que funcionen con gas se recomendó mantener ventilados los sitios donde se ubiquen y cerciorarse de que cuenten con las medidas de seguridad necesarias para su correcta operación.