Confirma la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su director local Antonio Gutiérrez Marco, que la extracción de agua del sistema de presa Peñitas, ya está operando a 700 metros cúbicos por segundo, siendo la mitad de agua que se dejó salir por los vertederos el pasado fin de semana y con ello, se espera que los ríos Samaria y Carrizal, comiencen a recuperar su escala de llenado.
En este sentido, se informó que la presa Peñitas, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ajustó nuevamente su extracción, de 900 a 700 metros cúbicos por segundo, lo que continuará favoreciendo el descenso controlado en los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, informó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos.
El funcionario recomendó dar seguimiento a los ríos Usumacinta, San Pedro, Grijalva, Pichucalco y Tulijá que están por arriba de su Nivel de Agua Máximo Ordinario (NAMO) ya que continuarán el llenado de zonas de regulación, donde llegan a localizarse algunas poblaciones, pastizales y cultivos establecidos en áreas bajas.
Destacó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, y del Centro Hidrometeorológico Regional (CMHR) de Conagua, el Frente Frío Número 12 se disipó en el transcurso de la madrugada del jueves sobre el Golfo de México.
Sin embargo una línea de vaguada desde el Suroeste del Golfo de México hasta Cuba ingresará vientos húmedos a la región, lo cual ocasionará lluvias muy fuertes de 50-70 mm en la subregión de la Chontalpa y Sierra; y lluvias fuertes de 20-50 mm en el resto del estado.
A partir de este viernes, se prevé un descenso en los potenciales de lluvias para la región, lo cual permitirá que los ríos tiendan a estabilizarse en los próximos días.
Gutiérrez Marcos recomendó a la población estar atentos al crecimiento de los cuerpos de agua, a los encharcamientos súbitos en áreas urbanas debido a las lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, así como por viento del norte de hasta 50 km/h en la zona costera, oleaje elevado de 1 a 3 metros y ambiente fresco en las mañana que pudieran afectar a grupos vulnerables. Por lo que reiteró el exhorto de atender los llamados de Protección Civil y de autoridades locales y estatales.
Para los días sábado y domingo se prevé condiciones estables y cielo mayormente despejado, así como una recuperación gradual en los valores de temperatura diurna; además de una limitada disponibilidad de humedad sobre los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.