Michoacán vive un estado de tensión por el aumento de los grupos de autodefensa y por los enfrentamientos de grupos del crimen organizado que buscan ganar terreno en la región, consideró el gobernador Fausto Vallejo en entrevista telefónica con Carmen Aristegui, en CNN en Español.
Aunque cuentan con el reconocimiento del gobierno estatal, Vallejo Figueroa señaló que su administración buscará que impere el estado de derecho sobre los grupos de autodefensa.
“Esto de los guardias comunitarios tiene un sustento social porque estaban hartos de las extorsiones y los abusos, pero que no cometan el error de estar al margen de la ley porque si no tanto delincuentes son unos como serán los otros”, dijo.
Este sábado, grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec tomaron el municipio de Tancítaro, Vallejo Figueroa aseguró que han enviado a personas para dialogar con ellos e invitarlos a que se retiren, pues su gobierno trabaja para devolver la seguridad a los habitantes del estado, dijo.
“Tenemos soldados, policías federales, marinos y se están haciendo acciones importantes como la del puerto de Lázaro Cárdenas (…) no podemos decir que estamos sentados de brazos, ni la federación ni el estado, estamos trabajando en la dirección correcta, hay confianza, y es una coordinación interinstitucional”.
El mandatario admitió que hay mucho por hacer en el estado que se ve afectado principalmente por los enfrentamientos entre las organizaciones delictivas Los Caballeros Templarios y Los Zetas y en donde los niveles más bajos de la policía han sido infiltrados por la delincuencia.
"Se ha infiltrado la delincuencia a diferentes ámbitos de las instancias de gobierno, obviamente que también en las policías estatal y ministerial, no lo debemos de esconder ni de minimizar por ningún motivo, y no dudo que en algunos mandos de estructuras del gobierno, no me refiero a los niveles altos, importantes, pero sí en algunas partes sensibles, por cierto, obviamente que ha penetrado la delincuencia”, reiteró.