Reynosa, Tamps.- Más de cinco mil menores han sido repatriados por esta ciudad fronteriza durante los últimos tres años por autoridades de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas, y entregados a autoridades locales.
El presidente de la Asociación para la Protección a los Derechos Humanos, Fortino López Balcázar, dijo que en promedio son deportados por esta frontera entre mil y mil 200 menores anualmente, mismos que son enviados al Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados.
Refirió que el problema de la migración es frecuente, debido a la posición geográfica de Reynosa, por lo que se pronunció a favor de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se involucren en este proceso de repatriación e integración de los menores a sus lugares de origen.
Dijo que en el Centro de Atención a Menores Migrantes y Repatriados ofrece a niños y jóvenes menores de hasta 18 años el servicio de alojamiento, alimentación, consulta médica, asesoría legal y psicológica, así como la reintegración con sus familiares.
De acuerdo con las estadísticas, del 2010 a diciembre del 2013 se han deportado a través de esta frontera unos cinco mil 305 menores.
Expuso que durante el 2010 fueron regresados por esta localidad mil 200 menores, en el 2011 la cifra ascendió a mil 500; en 2012 fueron mil 605 y durante el presente año 2013 la estadística disminuyó a mil niños.
Los menores que son atendidos en el Centro de Atención, indicó, oscilan entre los seis y 17 años de edad, y por tratarse de grupos vulnerables, personal del sistema DIF realiza las gestiones necesarias para la localización de sus familiares en el interior de la república mexicana y así reintegrarlos a sus lugares de origen.