Ante las severas precipitaciones pluviales que se dejaron sentir los días 23 y 24 de diciembre en el estado, se declaró a los municipios de Centla, Centro y Teapa en desastre natural y de emergencia, por lo cual contarán con recursos federales del FONDEN para hacer frente a este problema.
A través de un comunicado tanto en redes sociales, página de internet y comunicado, la coordinación de Protección Civil informó que debido a las afectaciones que dejaron las lluvias severas registradas en Tabasco los días 23 y 24 de diciembre pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las declaratorias de desastre natural y de emergencia para los municipios antes mencionados.
En este sentido, en entrevista con el coordinador de Protección Civil estatal, César Francisco Burelo Burelo, detalló que según lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales, con este reconocimiento el Gobierno de Tabasco tendrá acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Señaló que con la declaratoria de emergencia publicada ayer lunes en el Diario Oficial de la Federación, el estado dispondrá de los recursos federales para continuar respondiendo a las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de los tabasqueños que se encuentran afectados por el paso del frente frío número 20.
Burelo Burelo sostuvo que el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité de Evaluación de Daños, en los que convergen autoridades de los tres niveles de gobierno, se mantienen activos, ya que de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 24, que continúa avanzando sobre el Golfo de México, provocará lluvias de 70 a 150 milímetros en las regiones de La Chontalpa y Sierra.
El nuevo sistema interaccionará con una vaguada inducida en el sureste del Golfo de México, generando vientos del norte de hasta 70 kilómetros por hora sobre la zona costera de Tabasco.
Por lo anterior, el coordinador de Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones ya que este nuevo fenómeno estará generando vientos, lluvias, encharcamientos en las calles y bajas temperaturas en la entidad.
MARCHAS EN VILLAHERMOSA
Habitantes de la zona de las Gaviotas y de Tamulté de las Sabanas realizaron este lunes marchas y plantones en Palacio de Gobierno como el municipal, los primeros para exigir que se les apoye porque se inundaron y requieren el pago del FONDEN, los segundos para que se retire la concesión a los transportistas de la zona porque es un peligro mortal.
En este sentido, los habitantes de la populosa zona Gaviotas Sur, sector San José y con cerca de 150 personas, realizaron una caminata desde esta zona hasta Palacio de Gobierno, en donde indicaron que no se les ha tomado en cuenta, que están en el agua y que requieren apoyos.
Por lo cual, están exigiendo el pago de afectaciones por las inundaciones sufridas el pasado mes de diciembre.
De acuerdo al delegado del sector San José, Williams Morales Alejo, se conoció que la falta de mantenimiento a los tres drenes de la zona, y al desazolve no realizado sobre la red de drenaje provocó la pérdida de bienes materiales de las familias.
El delegado explicó que una semana después de las afectaciones entablaron un diálogo con las autoridades donde acordaron brindarles apoyo a las familias afectadas, sin embargo hasta el momento no han visto ninguna solución.
Los inconformes aseguraron que de no haber una repuesta favorable se manifestarán a las afueras de la Secretaría de Gobierno y hasta el cierre de nueva cuenta el puente Grijalva dos.
Cabe destacar, que posteriormente se anunció que se les apoyará con despensas y que a través de organismos federales, se les estará realizando censos para poder determinar la ayuda.
NO QUIEREN A LOS TRANSPORTISTAS
En este mismo tiempo, lugareños de la zona de Tamulté de las Sabanas realizaron una manifestación en Palacio Municipal en la zona de Tabasco 2000, en donde exigen a las autoridades retirar las concesiones de transporte a las cooperativas, pues acusan que son ataúdes rodantes y causan muchos problemas