Con la prevención de evitar problemas y ante la llegada del frente frío 25 que se dejará sentir en territorio estatal a partir de este fin de semana, y la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento del sistema de presas del Alto Grijalva, se tomó la decisión por parte de las diversas autoridades de incrementar la extracción de
la presa Peñitas a partir del mediodía de ayer jueves a mil 100 metros cúbicos por segundo, es decir, 150 metros cúbicos más de la extracción previa.
Ante ello, en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se argumentó que se busca mantener un control para evitar lo menor posible la afectación de las familias tabasqueñas que radican en los alrededores de los afluentes y cuerpos lagunares.
Se hace con la finalidad de que la presa Malpaso pueda quedar abajo en su nivel. La presa Peñitas está en su nivel óptimo, excelente y el desfogue de los mil 100 metros cúbicos es lo que la cuenca soporta perfectamente bien sin que llegue a su límite. Estará así en función de cómo lleguen las lluvias” refiere el comunicado.
Mientras la masa de aire que impulsaba al frente frío número 24 pierde intensidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán esperarán lluvias moderadas.
El canal de baja presión ubicado al oriente de la Península de Yucatán ocasionará nublados con lluvias moderadas en los estados del sureste de la República así como en la Península de Yucatán.
Mientras que el frente frío 24 pierde intensidad, el organismo informó que podría registrarse una recuperación en las temperaturas máximas en la mayor parte del territorio nacional.
Los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar problemas en vías respiratorias.