Las autoridades mexicanas arrestaron a Aquiles Homero Zurita Reyes, presunto miembro del cártel de Los Caballeros templarios y sospechoso de extorsionar a los productores y exportadores de aguacate en el estado de Michoacán, informó hoy una fuente oficial.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo en rueda de prensa en Morelia, capital de Michoacán, que al detenido le decomisaron un fusil automático AK-47 y una cantidad de droga.
Según medios locales, Zurita Reyes, de 46 años, era calificado por las autoridades como "el terror de los aguacateros" y fue detenido en un operativo de vigilancia en el municipio de Uruapan, en ese estado.
Al dar lectura a un breve comunicado, Rubido precisó que en el marco del operativo federal de seguridad en Michoacán han sido detenidos 83 presuntos delincuentes en los 27 municipios de la zona sur, particularmente en Tierra Caliente, y 101 en todo el estado.
Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional concentró en sus instalaciones las 1.151 armas largas y 1.159 cortas que habían sido asignadas a las policías municipales que fueron sustituidos por las fuerzas federales para brindar seguridad.
También detalló que en las autopistas del estado han sido detenidos 31 presuntos delincuentes y se han decomisado 28 vehículos.
El funcionario federal, que ha estado dando conferencias de prensa cotidianamente, anunció que a partir de hoy los resultados de la operación serán difundidos en boletines, salvo que la importancia de la información amerite convocar a los medios de comunicación.
La semana pasada, el Gobierno mexicano lanzó una operación militar y policial en Michoacán para frenar la violencia vinculada a las acciones de Los Caballeros Templarios y el avance de grupos de autodefensa que se armaron para luchar contra esa agrupación criminal.