Molestia existe entre agrupaciones ambientalistas ante la falta de resultados de los estudios y análisis de la grave contaminación que ocasionó la explosión del pozo Terra 123 en la zona de Nacajuca, pues ninguno de los tres niveles de Gobierno ha declarado nada, por lo cual “no se puede sancionar a la paraestatal Petróleos Mexicanos ante el crimen que cometió en contra de los tabasqueños”, señaló el dirigente del Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab) Javier Torres.
En este sentido, el líder de esta agrupación no gubernamental, indicó que le causa extrañeza que dentro de la Sermanat local, se indique que todavía no se cuente con los resultados de los análisis, por lo cual “cada día que pasa después de esta tragedia, se vislumbra que no castigarán a los responsables”.
Indicó que tiene conocimiento que los tres niveles de gobierno “no han recabado todos los elementos para dar un veredicto en cuando a las afectaciones que se suscitaron hace poco más de tres meses en las inmediaciones de las comunidades del municipio de Nacajuca, por la contingencia provocada por la explosión del Pozo Terra 123 y esto es preocupante”.
Destacó además que no se tiene una fecha por parte de las instancias que realizan estos análisis “será de acuerdo a los datos que tenemos, que todo deriva de los trabajos que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Petróleos Mexicanos (Pemex), e instituciones que también llevaron a cabo algunos estudios que se llegue a un resultado final”.
Pero subrayó que nos señalan que “se debe tener modelos matemáticos, de estudios de contaminación, monitoreos, pruebas y análisis y la valoración de todo esto lleva tiempo, el resultado dependerá de todos los estudios que ya se hayan hecho”, mencionó.
Al concluir, dijo que mientras no haya un resultado, no se puede proporcionar ningún apoyo por parte de la paraestatal. “Y con ello, no se castiga a los responsable de esta tragedia”.