PGR gira órdenes de aprensión vs Gastón Azcárraga

justicia1-az

El ex presidente de la cadena hotelera Grupo Posadas y ex presidente de Mexicana de Aviación (Mexicana), Gastón Azcárraga cuanta ya con una orden de Aprehensión, debido a diversas acusaciones detalladas de lavado de dinero durante su gestión en estas dos empresas, confirmaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En este sentido un Juez federal giró la investigación ante crecientes evidencias de lavados de dinero en su paso por Mexicana de Aviación. El mismo juez explica en su orden que en caso de que é inculpado se encuentre en el extranjero se pedirá a Interpol su payo para su pronta detención.

En noviembre de 2013 trascendió que Gastón Azcárraga, el ex dueño de Mexicana que estaba en la mira de las autoridades, está desaparecido.

“Desde hace tres años no sabemos dónde está Gastón Azcárraga”, dijo en ese entonces Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). “Para los ocho mil 500 trabajadores de Mexicana, el empresario está desaparecido”.

Con esto se termina el proceso en la que la Procuraduría General de la República (PGR) detalló una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade.

Documentos dan cuenta de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó al Ministerio Público que Gastón Azcárraga violó la Ley del Mercado de Valores al no entregarles a tiempo información a los accionistas sobre la venta que realizó de Mexicana de Aviación.

Parte de la averiguación recuerda que el 28 de junio de 2011 la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presentó ante la PGR una denuncia de hechos por la posible omisión en que incurrió Azcárraga Andrade como director general de Grupo Posadas, al no informar a los inversionistas la suspensión de operaciones de Mexicana, a partir del 28 de agosto de 2010.

En lugar de ser a través de un evento relevante entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los medios masivos de comunicación mexicanos hicieron público el cese de actividades de la aerolínea.

De acuerdo con los documentos consultados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores considera que Gastón Azcárraga Andrade tuvo una conducta dolosa al omitir información importante (lo ubica como probable responsable del delito previsto y sancionado en el artículo 383 fracción II de la Ley de Mercado de Valores).

Esa opinión se turnó a la Procuraduría Fiscal de la Federación, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), misma que interpuso una querella el 1 de noviembre de 2013, en contra del empresario.

También a finales del año pasado Ulrich Richter Morales y Agustín Liñán Salinas, apoderados legales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores informaron que todo el expediente de irregularidades en que incurrió Gastón Azcárraga cuando era dueño de Mexicana está en manos del Ministerio Público.

Confían en que en esta ocasión sí avanzará su denuncia porque la Procuraduría Fiscal de la Federación formuló su querella, quedando la indagatoria en proceso de consignación para remitirla al juez competente, para que este a su vez libere la orden de aprehensión respectiva.

En este momento, un Ministerio Público revisa una averiguación previa de ocho tomos, y una vez que concluya le solicitará a un juez que emita una orden de aprehensión, eso puede ser hoy, mañana o en los siguientes días, explicaron los apoderados legales de la ASPA.

“El 28 de agosto de 2010 fue el último día en que los líderes sindicales y algunos empleados vieron y hablaron con Gastón Azcárraga en el piso 30 de Torre de Mexicana”.

Follow Us on Social

Most Read