Al acusar pobladores de municipio de la Chontalpa Chica que no se les incluyó en las negociaciones que sostienen las autoridades estatales, federales y de la paraestatal Petróleos Mexicanos para atender los reclamos por las afectaciones en sus comunidades, indicaron que no dejaran los 60 campos petroleros de la zona “hasta que se atienda nuestro reclamo”.
En este sentido, los lugareños de los municipios de Jalpa de Méndez como de Nacajuca, advirtieron que “no es posible que ninguna de las instancias de gobierno nos quieran atender y nos dejen afuera de las mesas de negociación que llevan a cabo”.
Por lo cual, los afectados por las explosiones en pozos petroleros, exigieron su inclusión en la mesa de negociación que sostienen autoridades estatales y federales para resolver el conflicto, y amenazaron con mantener los bloqueos a instalaciones indefinidamente.
Sentenciaron que para levantar los bloqueos que tiene paralizados unos 60 campos petroleros donde se ubican unos mil pozos, deberán incluirlos en la mesa de negociación.
Ante ello, uno de los afectados Víctor Hugo Salazar Cuba aseguró que no hay respuesta de la paraestatal a sus demandas, por lo que adelantó que acudirán a Palacio de Gobierno para exigir ser tomados en cuenta ya que hasta el momento ningún funcionario se les ha acercado para plantearles soluciones.
Además exhortaran a la Secretaría de Salud para que realice pruebas de sangre a pobladores, ya que acusan que ante la alta contaminación que prevalece en la zona, se están enfermando los lugareños, sobre todo por cuestiones de cáncer.
Indicaron que la dependencia de salud, le ha revelado que no cuenta con capacidad económica para hacer al menos mil pruebas de sangre, por lo que buscarán que el Congreso le exija su realización.