Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Bajo una pertinaz lluvia y un frio primaveral, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), arribó a la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde puso en marcha el programa de apoyo a repatriados “Somos Mexicanos”.
Acompañado por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, Osorio Chong, reconoció el compromiso que en materia migratoria hace el gobierno de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y de una política pública local en la materia.
Sin embargo, mientras se realizaba el acto protocolario en los patios del Centro de Internación Temporal de Vehículos (Citev), a un costado, por la plataforma del Puente Internacional Juárez –Lincoln, cientos de mexicanos eran regresados por las autoridades estadounidenses, sin percatarse la razón del evento.
El objetivo, de “Somos Mexicanos”, según explicó Osorio Chong, es brindar a los mexicanos que regresan a su país, una atención integral, para que contribuyan en el corto plazo en el desarrollo nacional de México, esto en reconocimiento de sus habilidades y conocimientos adquiridos durante su estancia en Estados Unidos.
De acuerdo a la explicación, Tamaulipas es el segundo estado del país con mayor número de repatriados; en algunos municipios como Nuevo Laredo y Reynosa brindan atención médica a estos, además de dar alojamientos en albergues para que finalmente se les pueda ayudar en el regreso a sus lugares de origen.
El funcionario federal explicó que es principal interés bajar los números de personas que buscan nuevas oportunidades fuera de México y por esa razón el objetivo es ayudar a que los mexicanos repatriados, puedan incorporarse a la actividad laboral al regresar a su país.
“Es un programa… es darles la mano a nuestros paisanos, abrirles las puertas de nuestro México, recibirlos y darles las facilidades para que se reintegren a la vida productiva”, explicó Osorio Chong.
Torre Cantú, destacó las acciones integrales que desde el inicio de su gobierno en apoyo a los migrantes a través del Instituto Tamaulipeco para los migrantes donde se les brinda atención humana, digna y de calidad.
“Todos estos esfuerzos, tienen como propósito que nuestros compatriotas se sientan bien recibidos que sepan que aquí se respetan sus derechos, se protegen su dignidad y su integridad”, indicó el mandatario.
Por su parte, la tamaulipeca, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, reconoció el interés que se da a los mexicanos que regresan deportados al país.
“Estamos muy complacidos, de que inicie en Nuevo Laredo hoy uno de los grandes programas del Presidente Enrique Peña Nieto, que da respuesta a unos de los grandes fenómenos de migración que sería la repatriación y sabemos que Tamaulipas será ejemplo nacional en aplicar las acciones de este programa”, concluyó.