Integrantes del Movimiento de Migrantes Mesoamericanos y “Yo Soy #132”, irrumpieron en el salón del pleno, para que, con pancarta en brazos alzados, exijan a diputados locales intervenir con reformas de ley en contra de la “matanza de ilegales”.
En improvisada rueda de prensa, dijeron que no se puede seguir permitiendo que la frontera sur, en Tenosique y el municipio
de Huimanguillo, sea considerado como un corredor de la muerte.
Al respecto, Rubén Figueroa, integrantes del Movimiento de Migrante Mesoamericano, lamentó que las autoridades estatales y municipales sigan coludidas con el crimen organizado para extorsionar, violar y matar a los ilegales.
“Por eso nosotros vamos a seguir luchando porque se respeten la vida de estas personas, que su único delito ha sido ser ilegales en nuestro país”, apuntó.
Señaló que no se puede seguir permitiendo que la policía de migración y otras corporaciones se hagan “de la vista gorda antes estos hechos, pero lo hacen dado a que reciban parte de los recursos que los delincuentes logran con la extorsiones”.
Por su parte, Diana Granillo, integrante de la “Yo soy #132”, denunció que en el municipio de Huimanguillo, los integrantes del crimen organizado cobran hasta mil pesos de cuotas por dejar transitar a los ilegales.
“En caso contrario los inmigrantes son asesinados. Ya hay varias muertes de indocumentados a manos de la delincuencia organizada”, apuntó.
Indicó que las mismas autoridades de esa demarcación no realizan acciones a favor de los migrantes, “al contrario parecen que protegen más a los delincuentes”
En tanto, Carlos Villegas Gómez, también integrante de “Yo soy #132”, dijo que se debe de aprobar una Ley de Libre Tránsito “es decir que se les dé una visa por 30 días para que puedan desplazarse a su destino, los Estados Unidos.
“Sigue habiendo asaltos, muertes, violaciones, casa a los ilegales peor que animales”, apuntó el también vocero en Tabasco del “Yo Soy #132”.