Villahermosa, Tabasco.- Al confirmar que en los últimos días se dieron cinco secuestros en Tabasco pero que gracias al trabajo coordinado se desmembró a tres bandas de secuestradores, al titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Fernando Valenzuela Pernas anunció que “Tabasco, junto con diversas entidades, estará en un plan antisecuestro sin precedentes en la entidad para atacar este problema”.
En este sentido, mencionó que “a este momento, existen 11 bandas desarticuladas por la PGJ durante en el 2014”, al destacar que “se presentará un plan antisecuestro sin precedentes en la entidad, en una reunión que será a puerta cerrada, donde acude Renato Salas encargado de la seguridad nacional, donde participan todas las corporaciones de seguridad".
Además destaco que se logró la desarticulación de tres peligrosas bandas de secuestradores que tenían su centro de operación en Tabasco así como en los vecinos estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
Mencionó, ello a través de una rueda de prensa que “las acciones que se vienen desarrollando de forma conjunta, permitieron la captura de una banda que tenía como base el municipio de Centro, en esta entidad, logrando la liberación de dos personas que eran mantenidas en cautiverio, y que reportó la captura de cinco de sus integrantes, lograda entre el 3 y 6 de mayo de este año”.
Indicó el funcionario judicial que “los inculpados refirieron haber participado en varios secuestros, entre ellos el de una mujer plagiada en octubre de 2013 en el municipio de Centro, a la que tuvieron retenida durante 8 días, y otra persona a la que privaron de su libertad durante cinco días”.
Los integrantes de la banda son Líber Carlos Maldonado, Adriana Sarabia, Manuel Contreras Ulín y Juan Miguel Contreras Ruiz. Asimismo, revelaron la captura durante los primeros días del mes de mayo de otro grupo criminal que operaba en la zona sur del estado de Tabasco, en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, y cuyos miembros fueron detenidos en el municipio de San Juan Evangelista, Veracruz.
Los detenidos rindieron su declaración y manifestaron estar relacionados en al menos 12 secuestros en diferentes demarcaciones del sureste del país, siendo los primeros capturados Erick Alarcón Muñoz y Corino Leyva Pinos.
Los presuntos responsables formaban parte de un grupo delictivo dedicado al trasiego de drogas, la extorsión y el secuestro.
También Valenzuela Pernas confirmó que en los últimos días se efectuaron cinco secuestros, de los cuales la dependencia a su cargo está dando seguimiento puntual, dentro de los cuales hay tres plagios realizados entre el 10 y 15 de este mes y los dos más recientes fueron perpetrados el fin de semana.