Villahermosa, Tabasco.- El mandatario tabasqueño Arturo Núñez Jiménez aseguró que en este año han decrecido las participaciones federales en un cinco por ciento “por lo cual, estamos en una crisis severa”, explicó.
En un dialogo dentro del evento del Colegio de Ingenieros, Núñez Jiménez admitió que se está sobreviviendo con el pago
de nómina, y que se está dando la lucha en todos los terrenos para revertir esta tendencia negativa para el estado.
Por ello, relató que en su visita al presidente Enrique Peña Nieto la semana pasado, le detalló lo qué paso en torno a las participaciones federales que vienen decreciendo por la fórmula que se tiene demográfica y no de aportaciones al Producto Interno Bruto, dijo que “conoce el presidente de esta situación y tiene el enorme interés de buscar una salida”.
El mandatario tabasqueño afirmó que hay disposición del presidente Peña Nieto sobre este tema planteando, pues el estado de Enero a Mayo ha perdido un 5 por ciento de participaciones federales, comparado con el 2013 del mismo periodo.
Sostuvo que se ha solicitado una revisión en el tratamiento a Tabasco, pues existe un Fondo de Extracción de Hidrocarburos en el cual Tabasco debe ser bien compensado.
Ante integrantes de colegios, instituciones y organismos de ingenieros de Tabasco, recordó que con el cambio de reglas de participaciones federales, el estado ha perdido por cada año de 6 a 9 mil millones de pesos.
Y pese a ello –indicó- que los reclamos de gastos en la entidad van creciendo, en algunas ocasiones de maestros, de doctores, y de otros sectores “los cuales se observan todos los días”.
“Entonces estamos en una crisis severa. Estamos en la sobrevivencia de la nómina”, afirmó el gobernador del estado.