Villahermosa.- Tabasco.- La coordinadora parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PANAL), Aracely Quevedo Custodio, no descartó impugnar la aprobación del ordenamiento secundario de la Ley Electoral local, “ya que se daña a los derechos políticos de los ciudadanos tabasqueños”.
En rueda de prensa, dijo que su posicionamiento es demostrando congruencia política y apertura al dialogo. “Sencillamente no hay que permitir estas anomalías”.
“Incluso en diversas ocasiones he manifestado mi buena voluntad para llegar a los consensos necesarios, en el afán de alcanzar una ley electoral que beneficie a las mayorías y no solo a un grupo político”, señaló.
Dijo que a “todas luces” esta reforma electoral, al aprobar las candidaturas comunes, benefician a Morena, dado a que se podrá coaligar, pese a ser partido debutantes, con organismo políticos ya establecidos.
“Es de fundamental importancia dejarle claro el mensaje, no solo a los promotores de los cambios en este dictamen, sino a quien nos debemos, al pueblo tabasqueño; que la reforma político electoral no tiene dueño, que debe ser el resultado de los consensos y acuerdos de las distintos grupos parlamentarios de este Congreso, con la finalidad de garantizar que el proceso electoral que tenemos en puerta sea democrático y apegado a la legalidad”, abundó.
No obstante, dijo que en su momento vio con “buenos ojos” el consensado dictamen al que llegó la Comisión de Asuntos Electorales, que preside el PRI, en la cual, por cierto, tiene mayoría la fracción parlamentaria del PRD.
Sin embargo, recordó que de manera arbitraria y ventajosa, el 30 de junio pasado, fecha en que debía pasar al pleno dicho dictamen, la misma fracción parlamentaria del PRD, ha violentando los acuerdos, queriendo imponer la figura de las candidaturas comunes sin ninguna reglamentación.
“Considero, que lo que mal inicia, mal acaba. Lo que se aprobó con una mayoría irracional es el presagio de que las próximas elecciones serán las más inequitativas, antidemocráticas e infames de la historia de Tabasco y en consecuencia todos, absolutamente todos quienes entren a la contienda electoral serán víctimas o victimarios de las injusticias que acarrea el no haber reglamentado las candidaturas comunes”, abundó.