Incrementarán lluvias y desastres naturales en esta temporada

Estados1-el-nino

México dispone de un presupuesto de 23 mil millones de pesos, para atender los desastres que provoquen las fuertes lluvias, las cuales podrían incrementar su intensidad en los próximos días y hasta el mes de septiembre, ya que se espera la presencia de nuevos ciclones que podrían provocar desastres naturales como los recientemente ocurridos

en los distintos municipios y diversos estados.

Así lo adelantó para EL PUNTO CRITICO el diputado Kamel Athie Flores, quien explicó que el país continuará registrando fuertes precipitaciones en toda la parte central del Sureste del país, provocadas por las fuetes lluvias provenientes de las dos vertientes del  Pacífico básicamente y en menor medida del Golfo de México, que provocarán perturbaciones en toda la zona del Caribe y que muchos de ellos van a “recalar en México”.

Las principales inundaciones, dijo, se podrían presentar en Chalco y las zonas aledañas a la salida de México-Puebla. Contrariamente con lo que sucede en los estados del norte del país, donde hasta el momento se han registrado lluvias escasas, las cuales se estima que beneficien a las regiones porque en los últimos siete años se han presentado fuertes sequias.

Estas lluvias “son bien venidas en los estados del norte, porque recaen en los acuíferos subterráneos y algunas zonas que por años han registrado fuertes sequias. Estas lluvias también servirán para restaurar los caudales ecológicos que se han perdido en detrimento de la flora y la fauna, por todo ello, son bienvenidas las lluvias”.

Aunado a ello, dijo, se tienen preparados diferente operativos para brinda apoyo a las zonas que se vean afectadas en lo que resta de esta temporada de lluvias, “En primer lugar se tiene un sistema de detección por parte de Conagua, la cual en estos momentos está muy pendiente de todo lo que ocurre en todo lo referente de precipitaciones pluviales”.

Conagua tiene un dispositivo, para auxiliar en momentos de emergencia a las entidades que resulten afectadas, y enviar los avisos necesarios hasta con 72 horas de anticipación sobre algún acontecimiento. Este tiempo, dijo el legislador, es suficiente para implementar los preparativos necesarios que eviten fuertes desastres y pérdidas de vida.

Y por si fuera poco, aseguró el presidente de la comisión de agua potable y saneamiento,  la Cámara de Diputados, por iniciativas del ejecutivo, aprobó hasta un 27 por ciento más del presupuesto, que se tiene destinado para apoyar a los damnificados por inundaciones en estado que han estado expuestos a este tipo de fenómenos, como lo es toda la cuenca del Pacífico y la zona del Sureste.

“Contra inundaciones se tiene programado aplicar 23 mil millones de pesos, y las autoridades ya están trabajando desde el año pasado en la prevención contra inundaciones, todo ello está incluido en la aplicación de este presupuesto”, enfatizo el diputado

CONTINUARÁN LOS CORTES DE AGUA

Los cortes de agua que se han aplicado en los últimos meses en la Zona Metropolitana del Valle de México por reparaciones al sistema Cutzamala, continuarán en lo que resta del año, adelantó el diputado y señaló que esto se ha convertido en un problema de abasto por falta de infraestructura y mantenimiento.

Sin embargo, consideró que estos cortes se terminarán una vez una vez que se construya la línea tres del Cutzamala, que permitirá darle mantenimiento a las dos líneas ya existentes para no cancelar totalmente el abasto de agua.

Por lo pronto, dijo, continuarán los cortes de agua en el Estado de México, por el mantenimiento que le dan al sistema, donde se prevén cortes del 100 % para septiembre y noviembre, en este último mes podría haber mayor afectación debido a que para entonces ya concluyó la temporada de lluvias.

En este sentido, cabe hacer notar que el Sistema Cutzamala abastece alrededor del 25% del requerimiento total de agua potable para el Valle de México y el 75% restante se obtiene de otras fuentes como el sistema Lerma, manantiales y pozos que son operados por el Distrito Federal y Estado de México.

El diputado se refirió por último a los fenómenos del “mar de fondo” registrados  recientemente en las costas del Pacífico, de las que dijo: “Son cosas muy impredecible que normalmente ocurren después de que se producen sismos, y los sismos producen marejadas, pero a ello, hay que agregarle el fenómeno del niño que tiene efectos de ese tipo y el fenómeno del calentamiento global que provoca los deshielos de manera masiva”.

CUADRO

-La temporada de huracanes se ha visto afectada por el fenómeno del Niño

-El pronóstico indica que en el Océano Pacífico habrá más de 14 temporales

-En el Golfo de México y el Caribe habrán nueve sistemas de gran intensidad

-Seis de estos tormentas tropicales y tres alcanzarían el grado de huracán, según la previsión

Follow Us on Social

Most Read