La tarde de este miércoles, un fenómeno natural por la interacción de aires frío y caliente, fenómeno conocido como “culebra” o remolino, generó fuertes vientos y la caída de granizo que dejó amplios daños en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Al rededor de la 14:30 horas al norte de la ciudad, se presentaron fuentes lluvias acompañada de una granizada, con un hielo de una dimensión inusual que llegaba a los 3.5 cm de diámetro.
Posteriormente se fue formando un torbellino que regionalmente es conocido como “culebra”, por la forma que adquiere.
En lo que va del año, este fenómeno es el tercero que se presenta, además de tener las características de potencial más fuerte y que mas daños ha originado en el municipio.
La zona del antiguo mercado José Castillo Tielemas y el barrio de Mexicanos, pertenecientes a la zona norte este del municipio, son los más afectados, ocasionando incuantiosos daños materiales.
Otros barrios y colonias que se reportaron daños fueron San Ramón, La Isla, 14 de Septiembre, Ojo de Agua, con daños menores, en la mayor parte derribo de árboles y de láminas.
El personal de auxilio de protección civil, bomberos y las fuerzas políticas, se movilizaron al llamado de la ciudadanía que requería el apoyo.
Cabe mencionar que en la mayor parte de los barrios afectados, sufrieron de corte de energía eléctrica, provocado por el fenómeno, mismo que ya son atendidos por el personal de CFE.