El director de Normatividad de la Contraloría General del estado, Doroteo Baltazar Chávez dio a conocer que al momento suman un total de 245 procesos de responsabilidad en contra de funcionarios o ex funcionarios gubernamentales de los cuales se han emitido resoluciones 156.
“En cuento a Irregularidades, todos son procesos administrativos, la mayoría en investigación, algunos en auditoria en proceso de observación algunos ya con dictamen de presunta responsabilidad y emitidos a la dirección a mi cargo para el deslinde de responsabilidad correspondiente”, explico.
En rueda de prensa el funcionario detalló que las dependencias con mayores observaciones son las ejecutoras de obras y la Secretaria de Finanzas.
Señaló que del total cinco procesos han pasado al ámbito legal y se encuentran en manos de la Procuraduría General de Justicia quien integra las averiguaciones previas en contra de ex funcionarios.
En este sentido, mencionó que sólo ha sido sancionado el caso del ex Secretario de Finanzas, Humberto Suárez.
En este sentido, se dejó en claro que al momento no hay ex gobernadores observados en los procedimientos administrativos.
Se trata más bien de servidores públicos de otros niveles aunque no especificó si a nivel secretaria o más abajo.
En este sentido, el contralor Gabriel Joaquín Montiel Aguilar reconoció que también se han iniciado procedimientos en contra de la administración de Fausto Vallejo Figueroa.
Reconoció que actualmente se tiene un rezago de hasta cinco años en materia de revisión de cuentas publicas y otros puntos.
En este sentido, estableció que el próximo 19 de agosto autoridades estatales y federales junto con la Auditoria Superior de Michoacán sostendrán una reunión a fin de iniciar trabajos abatimiento de rezagos.
Dijo que la meta es lograr a más tardar en el próximo mes de diciembre abatir estos atrasos y emitir sanciones en caso de ser necesario.